16 Enero de 2023 15:37
El Gobierno Nacional decidió suspender más de160 mil planes Potenciar Trabajo. Fue por pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y tras los resultados que arrojó una auditoría, en la que se determinó que el 11% de los beneficiarios no validaron sus datos en el registro. De esa manera, a poco más de 20 días le próximo cobro, que será el 5 de febrero, se quedarían sin el beneficio.
Además, fuentes oficiales informaron que al no cumplir con el requisito de actualización en el sistema del Potenciar Trabajo, contarán con 60 días para hacerlo. En caso contrario, serán dados de baja del programa y ya no podrán reingresar.
Camioneros se sumó al control de Precios Justos y la oposición salió al cruce: "Patoteros"
Más allá de la decisión del Gobierno, se abrió una instancia de reclamo para no ser dado de baja. Para eso, el beneficiario ingresar a Mi Argentina, a través de la app, y abrir una solicitud. Después de eso, la Secretaría de Economía Social quien se encargue de convalidar o no el reclamo. En total, el trámite podría durar más de un mes.
Esta no es la primera vez que se registran bajas den el Potenciar Trabajo o en otros planes sociales. En noviembre de 2022, Tolosa Paz había dado a conocer un operativo para validación de identidad de quienes cobraban el Potenciar Trabajo. Tras varios cruces, el Ministerio dio de baja más de 250 mil planes.
Precios Justos: cuáles son los nuevos sectores que se suman a la medida
Eso sucedió después de un informe de la AFIP que sacó a la luz que 253.184 beneficiarios del programa no deberían recibir el cobro mensual de $27.275, en retribución de las cuatro horas de labores. Esas bajas estuvieron relacionadas directamente por la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales y porque habían comprado Dólar Ahorro en los últimos seis meses.
Tras el análisis de datos por el que se bajarán 160 mil planes, el Ministerio encontró que cerca del 30% de los beneficiarios que completaron el trámite de validación tiene el secundario completo. En tanto, el 29% no completó ese nivel educativo. Y el 10% no finalizó la primaria.
En ese punto, ahora buscarán el incentivo para ampliar los estudios de todo tipo en esos beneficiarios. De hecho, Tolosa Paz declaró: “La información obtenida resulta muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes, en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”.