Big Bang! News
Más

El gurú de autoayuda y la actriz de Hollywood que construyeron una tenebrosa secta

La organización NXIVM esclavizaba y abusaba de mujeres. 

22 Septiembre de 2020 12:42
DUAAO2Y5GZDKPPYK65QQ34ULC4
DUAAO2Y5GZDKPPYK65QQ34ULC4

La inminente sentencia en el caso judicial que se le sigue a sus miembros y el estreno de la serie documental The Vow en HBO que incluye un capítulo dedicado a ella volvió a poner sobre el tapete a la secta NXIVM, que involucró a varios miembros del mundillo de Hollywood.

Detrás de la organización -y actualmente en el banquillo de los acusados- se encuentra Keith Raniere, un orador motivacional que fundó NXIVM con la fachada de una compañía que ofrecía cursos de superación personal, apuntados al desarrollo personal y profesional.

La inscripción costaba miles de dólares y usualmente requería varios seminarios. 

Sin embargo, detrás se ocultaba un culto sectario en el marco del cual se desarrollaban varias actividades delictivas, incluyendo el abuso sexual. 

De acuerdo a testimonios reflejados en el proceso judicial, en los cursos de NXIVM se enseñaba a rechazar las convenciones sociales y a someterse poco a poco a los deseos y designios de Raniere

Dentro de la organización, había diferentes secciones. Una de ellas, DOS, se presentaba como dedicada al empoderamiento femenino y estaba a cargo de la actriz Allison Mack, conocida por su trabajo en la serie Smallville. 

La tenebrosa historia de Radar Uno, la secta argentina que se preparaba para la guerra contra los extraterrestres

Las mujeres que querían ingresar tenían que presentar alguna especie de garantía, generalmente una confesión de secretos y fotografías íntimas, que serían reveladas en público ante cualquier intento de rebeldía. 

Como parte del rito iniciático, las ingresantes eran también sometidas a un ritual humillante donde se les vendaban los ojos, se las desnudaba y se las marcaba con un hierro al rojo vivo en la ingle. 

Desde ese momento, las mujeres se convertían virtualmente en esclavas: debían estar sujetas a toda hora a la voluntad de Mack y de Raniere, y a los deseos sexuales del líder de la secta. Tenían que pedir permiso para dormir y comer, sólo podían ingerir 800 calorías diarias y, además, estaban obligadas a buscar más reclutas. 

Cuando una de las miembros de DOS comenzó un romance con otro hombre, fue encerrada durante casi dos años en una habitación vigilada por cámaras de seguridad donde sólo había un colchón. 

La caída

El pacto de silencio alrededor de NXVIM comenzó a romperse en el 2009 cuando un grupo de miembros de NXVIM abandonó la secta y denunció "prácticas poco éticas y supuestos abusos de autoridad con manipulación sexual de mujeres de la organización.

Ocho años después, el New York Times publicó un artículo sacando a la luz la existencia de las esclavas de DOS, ante lo cual Raniere huyó a México. Allí fue apresado en marzo del 2018. 

Viaje a la mente del sanguinario Charles Manson: su estremecedora última entrevista

En el 2019, fue condenado por crímenes federales como tráfico sexual de menores y conspiración para trabajo forzado. Su sentencia llegará el 27 de octubre: podría ir desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. 

Mack, por su parte, se declaró culpable de formar parte de una asociación ilícita y también aguarda su sentencia. Actualmente, permanece en prisión domiciliaria. 

10