Más
Actualidad

El hacker de la UADE acusado de cambiar las notas ya había sido detenido en 2013

Para la Policía, el sospechoso introdujo un código malicioso en la página de la universidad. Completaba los ataque al sistema dentro de las aulas. Había clonado las tarjetas de ingreso. Por qué lo habían detenido hace tres años.

02 Mayo de 2016 15:30
1552078054110

La fiscal especializada en Delitos Informáticos de la justicia porteña Daniela Dupuy dijo que la detección del hacker que ingresó al sistema de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue el resultado de una investigación "iniciada en febrero pasado". Christian Cámara ya había sido detenido en 2013, acusado de ser un superhacker.

En el caso anterior, había sido acusado de desviar hasta U$S 50.000 por mes, mediante el desvío de fondos de cuentas bancarias. Su familia negó entonces las acusaciones.

Ahora, para los investigadores el sospechoso acusado de haber vulnerado los registros de notas de la UADE "demostraba peligrosidad por las capacidades técnicas que tenía; por eso cortamos la luz en la manzana", según explicó el comisionado Carlos Rojas, de la Policía Metropolitana.

Un joven presunto hacker detenido por cambiar notas de los alumnos de la UADE. #TelevisiónPúblicaNoticias en vivo https://t.co/oEse2Bvpw9

- TV Pública Argentina (@TV_Publica)

2 de mayo de 2016

La fiscal explicó que a partir de una denuncia que presentaron las autoridades de esa casa de estudios "se elaboró una estrategia de investigación" con la participación de personal especializado de la Policía Metropolitana, que "permitió determinar que se había ingresado a la base de datos de la universidad".

Los investigadores descubrieron que el sospechoso "había introducido un “malware”, también llamado código malicioso, en la página de la UADE. Este software malintencionado le dio acceso a la red, una vez allí dentro habilitó las tarjetas de acceso a los molinetes del edificio y con esas mismas tarjetas ingresó a clases, en donde conectaba su notebook para completar la última parte del ataque".

 

Dupuy aseguró que el material y las computadoras secuestradas "nos van a permitir determinar los accesos que se realizaron al sistema de la UADE".

Indicó que el joven sospechado "no está detenido" y dijo que la ley prevé un año de prisión para el responsable de este tipo de delitos.

"Nosotros tenemos muchos casos cuyas investigaciones resultan exitosas", dijo, y afirmó que se tratan de "investigaciones diferentes a las que normalmente estamos acostumbrados".

Los elementos secuestrados en la casa del joven sospechoso.

Cuando se le consultó sobre el gran despliegue realizado para detener al supuesto hacker, que incluyó el corte de energía eléctrica y la utilización de drones, indicó que tuvo relación con el perfíl psicológico que habíamos realizado del sospechoso "y temíamos que pudiera utilizar alguna herramienta informática para borrar las pruebas".

El comisionado Rojas aseguró que el joven sospechoso "tiene una capacidad importante y una inteligencia asombrosa", que además ingresaba a las aulas de la universidad privada con una tarjeta clonada. Según se sospecha "podría haber hackeado datos y mails privados".

Otra detención en 2013

El mismo joven acusado ahora ya había sido detenido a mediados de 2013 acusado de haber cometido fraudes bancarios que le permitían desviar US$ 50.000 mensuales. La  información fue publicada en un extensa crónica en la revista Information Technology.

La causa en la que había sido detenido entonces Christian Cámara se había iniciado por una denuncia realizada por el titular de una empresa que aseguraba haber sido víctima de ataques informáticos y desvío de fondos.

La investigación había sido realizado por la Policía Federal que había realizado varios allanamientos, incluido el de la casa de Cámara que ahora volvió a ser allanada por la Policía Metropolitana. En su defensa, la familia de Cámara negó entonces las acusaciones y sostuvo que Christian se dedicaba a brindar servicio para jugadores en Internet, mediante la empresa llamado FireHosted, que se dedicaba a proveer juegos en red.