27 Enero de 2021 16:15
Para testear a las personas consideradas de alto riesgo de contagio de coronavirus, China comenzó a instrumentar a mayor escala los hisopados anales por considerarlos más eficaz en la detección.
Actualmente en el país sobreviven varios focos pequeños del virus en la zona norte, impulsando a planificar tests masivos. En ese sentido, el método puede, según expresó el médico Li Tongzeng a la cadena CCTV, "aumentar la tasa de confiabilidad de relevamiento de las personas infectadas" ya que las huellas del virus persisten más a lo largo del ano que en el tracto respiratorio.
Y si bien se adelantó que este testeo no se implementará de manera masiva, en una encuesta de la red social china Weibo, el 80% de los encuestados dijeron que "no podían aceptar" el método invasivo.
Incluso Tongzeng advidrió que "la recolección de hisopados anales no es tan conveniente como la de garganta" por lo cual "por el momento solo los grupos clave, como los que están en cuarentena, reciben ambos".
China ya había probado el procedimiento de hisopado anal en pequeños grupos el año pasado, y un grupo de investigadores chinos publicó un estudio sobre la experiencia en la revista Future Microbiology. Allí señalaron que en algunos pacientes con coronavirus en recuperación, las muestras de frotis anales dieron positivo después de que dieron negativo las tomadas de la garganta.
Así, propusieron "hisopados anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 para la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con Covid-19".
¿Una o dos dosis? Por qué es importante colocarse el refuerzo de la vacuna de coronavirus
Mientras tanto, China busca vacunar a 50 millones de ciudadanos antes de las vacaciones, lo cual representa de todas formas menos del 4% de su población.
Paralelamente, las autoridades han endurecido las restricciones en las últimas semanas. Los viajeros que llegan desde otros países deben pasar dos semanas de cuarentena en un hotel, a las cuales se le agregó una tercera semana de cuarentena domiciliaria y una cuarta de informes diarios a los funcionarios de salud.