01 Marzo de 2017 17:27
Ayer en Mar del Plata fue un día de playa, pero no uno como todos, ya que ofreció algo muy especial: el mar se veía inéditamente transparente.
No es El Caribe, es Santa Clara del Mar.
Sin nada que envidiarle a Brasil, muchos turistas se mostraron sorprendidos y entusiasmados por la claridad del mar y la temperatura cálida, 22.5°, que tenía. Por eso, y casi sin poder creerlo, tomaron más fotos que habitualmente y las compartieron en sus redes sociales.
Raúl Guerrero, oceanógrafo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), explicó para La Nación qué fue lo que produjo este fenómeno: "No pasa por cambios propios del agua sino porque la falta de vientos permitió que la arena que habitualmente está en movimiento haya decantado", dijo.
Una imagen de la playa Mariano, tomada por una turista.
“En Mar del Plata el mar es turbio porque hay resuspensión de la arena de las playas por efecto de fricción. Esto sería la fricción de la corriente contra el fondo del mar tranquilo. Además, pegado a la playa, la ola levanta el material y lo mantiene en suspensión. Por todo esto no tenemos un mar tranquilo", agregó Guerrero para La Capital de Mar del Plata.