15 Julio de 2021 16:31
Según informó Indec, la inflación de junio fue de 3,2%, marcando así un descenso muy leve en relación a mayo, cuando el índice había sido de 3,3%.
Así, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2%, mientras que en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%. La proyección oficial de inflación para este año, que era del 29%, quedó desactualizada.
En el mes, el segmento de mayor aumento fue el de Comunicación (7%), fogoneado por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a Internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)?fue la segunda división de mayor aumento mensual, con la suba en el precio de cigarrillos como principal factor.
Mientras tanto, el incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. La suba se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.
"Es prioridad poder ir abordando el tema de la inflación e ir bajándola de forma consistente, generando un ambiente más adecuado y propicio para el funcionamiento del sistema económico", declaró recientemente el ministro de Economía Martín Guzmán.
Para el gobierno, el aumento del IPC por encima de las expectativas iniciales está relacionado con la suba de los precios internacionales de los alimentos.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo que "en este tiempo hemos recibido un shock de precios internacionales fuerte que impactó en los precios internos, aunque trajo mayores reservas al Banco Central. Tenemos tres meses de caída de la inflación, pero seguimos trabajando para que haya una tendencia a la baja".