Más
Actualidad

El informe que puso nervioso a Aguad: ¿sufrieron agonía los tripulantes del ARA San Juan?

La comisión encargada de dilucidar qué sucedió con el submarino terminó el borrador del informe preliminar.

06 Abril de 2018 10:50
1552083186823

El informe preliminar que le será presentado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, relata cómo fueron las últimas horas de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. La comisión encargada para elaborar el informe, que publicó el diario La Nación, trabajó sobre la base de reportes anteriores, tratados internacionales y bibliografía junto a la colaboración de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

En el borrador preliminar del informe se relata, por ejemplo, que el día 17 de noviembre se desató un incendio por un problema en el sector de baterías. Sin embargo, luego de repararlo, por lo menos parcialmente según el documento, el navío volvió a sumergirse para retomar su rumbo camino a Mar del Plata. Una vez de nuevo en la profundidad del mar se habría desatado un nuevo inconveniente lo que habría generado que se perdiera el "sistema de gobierno" del submarino.

Nadie sabe qué sucedió con el submarino.

Al suceder eso, la embarcación se habría caído hasta el fondo del mar. La presión de dicha profundidad, según una de las teorías que se encuentra en el documento y que encargó realizar el mismo Aguad, habría comenzado a generar que el casco se abolle. Esto a su vez fue chequeado por los especialistas de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, quienes fueron lo que detectaron la implosión en su momento.

Tres de las primeras cuestiones que la comisión que elabora el informe descartó fue que el ARA San Juan haya partido con desperfectos técnicos que le imposibilitaran navegar. Para eso, remarcaron que dichos controles son idénticos a los que se les realizan a los aviones antes de despegar. Asimismo, en conjunto, rechazaron que existiera algún problema con la reparación de media vida que se realizó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como se sospechó en un momento.

También descartó la chance de que sucediera algún choque con otra embarcación. Lo mismo con que haya sido atacado por un navío, había varios dirigentes de la oposición que directamente culpaban del hecho a Gran Bretaña y hasta llegaron a afirmar que el ARA San Juan habria sido hundido como el ARA Grl Belgrano.

Sin luz, sin comunicación y con provisiones que se comenzaban a agotar. Así habrían sido, según el informe preliminar, los últimos días de la tripulación del submarino.

La respuesta del ministro 

Ante la difusión de la nota periodística sobre el informe preliminar, el ministro Aguad emitió un comunicado en donde niega que los tripulantes hayan sufrido una agonía y remarcó que el informe todavía no se encuentra listo y que por esa razón no fue entregado aún a la comisión en la Cámara de Diputados. "El Ministerio de Defensa informa que la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino ARA San Juan aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado", sostiene el comunicado.