Al presentar su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en agosto del año pasado, el Centro Gamaleya de Rusia explicó que consistía de dos dosis y que la segunda aplicación debía ser entre los 21 y los 28 días posteriores a la primera, aunque aseguraron que ese intervalo podía extenderse a dos meses.
Eventualmente, Alexander Gintsburg, director de la entidad que desarrolló la vacuna, señaló que la brecha entre las inoculaciones incluso podría aumentarse a 90 días.
Y este viernes, un nuevo comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de producir la vacuna, aseguró ese plazo puede extenderse aún mas hasta 180 días sin que el fármaco pierda efectividad.
La Ciudad flexibilizó restricciones: una por una, las nuevas actividades ya permitidas
La aclaración llega luego de que algunos países -incluida Argentina- decidieran ampliar la brecha entre las colocaciones de la primera y la segunda dosis de la vacuna ante la escasez de suministro del segundo componente.El RDIF citó ensayos del Instituto Gamaleya que demuestran que los intervalos más largos entre inoculaciones aseguraron mejor respuesta inmune, pero no dieron más detalles sobre esos estudios.
De acuerdo a datos de Infobae, hasta el domingo último se calculaba que 6.168.340 personas aún no habían recibido la segunda dosis de la Sputnik V en nuestro país. De ese total, 885.822 tienen vencido el plazo de 90 días para la aplicación del segundo componente.
En ese sentido, el gobierno nacional convocó a expertos para estudiar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de inoculación ante el posible ingreso de la variante Delta al país.
El laboratorio Richmond entregará un millón de dosis del componente 2 de Sputnik V: cuándo se aplicarán
Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires ya se dio inicio un ensayo de combinación de vacunas con 5.000 voluntarios que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de 30 días.
De acuerdo a un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos luego de recibir una sola dosis.
Mientras tanto, el 96% de las personas menores de 60 años presentaron anticuerpos 21 días después de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%.
De acuerdo a un estudio de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires, la aplicación de dos dosis, mientras tanto, generó anticuerpos en el 100% de los vacunados.