13 Marzo de 2017 10:56
“En materia de papeles está todo en orden”. Con esas palabras, una fuente del municipio de Olavarría defendió la responsabilidad de la ciudad en la tragedia ocurrida durante el show del Indio Solari, donde murieron al menos dos personas y una docena resultó herida. Admiten que la habilitación fue para 200 mil, aunque horas atrás circuló una cifra que hablaba de 155 mil. El intendente Ezequiel Galli será convocado a declaración testimonial.
El objetivo de Galli será responsabilizar a la productora del show, En Vivo SA, de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich. Asegura que las autoridades cumplieron con sus deberes, y señalan que dentro del predio, garantizar la seguridad, los accesos, sanitarios y los cacheos era responsabilidad de los organizadores.
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, ofreció una conferencia de prensa tras el show.
Ayer por la tarde, Galli respiró aliviado por dos respaldos centrales. Primero, en privado: el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre se reunió con él en Olavarría. Pasó la tarde y la noche. Un claro respaldo de la propia gobernadora, María Eugenia Vidal. Horas después, el comentario del presidente Mauricio Macri durante la entrevista con América TV fue en igual sentido: “Eso sucede cuando se pasan por arriba las normas”, disparó el presidente, en alusión a Solari y los productores.
Las cifras tampoco son un dato menor. Según explicaron a BigBang desde la intendencia, el predio La Colmena estaba habilitado para 200 mil personas. Sin embargo, los asistentes fueron muchos más. Creen que fueron cerca de 300 mil. Y que el “excedente” arribó a Olavarría unas pocas horas antes del show. “Era peor el remedio que la enfermedad”, admitieron desde el municipio ante la consulta de este sitio.
Desde el municipio apuntan a la productora En Vivo SA por lo ocurrido el sábado en el show.
Pero esta mañana, Galli señaló a radio Mitre que la cifra fue, incluso, aún mayor. Habló de 400 mil personas “según gente especializada”. En la conferencia de prensa de ayer, había mencionado que, de acuerdo a las estimaciones previas que habían hecho, esperaban 170 mil.
El propio intendente y su gabinete estuvieron presentes en el recital, pero no junto con el resto del público, eligieron otro lugar. Fue en una suerte de palco, ubicado en altura, fuera de la “sala”, a un costado del escenario, en un sector vallado.
Los números prometen ser eje de una nueva disputa entre Olavarría y Solari. Es que el músico debe pagar un canon del 2 por ciento por el total de las entradas vendidas. La ciudad reclamará que el pago sea por la cantidad total de personas que ingresaron. Y los productores pretenden - según fuentes de la intendencia -, que el pago sea por los 200 mil que estaban habilitados.
La Justicia llamará a Galli a declaración testimonial. Allí, el intendente buscará aclarar un párrafo que provocó polémica, cuando se habla de que Olavarría era “fiadora”. “Es fiador del predio para los acreedores”, señalaron. Es que el predio, que le pertenece a la Cooperativa Agraria Limitada, se encuentra judicializado.
En las últimas horas, el intendente ya se reunió con los asesores legales para definir la estrategia de cara a la declaración que se formalizará pronto. Sin embargo, no supieron explicar cuántos efectivos de seguridad de la propia ciudad, e inclusive de la Provincia, llevaron a cabo controles en la cercanía al predio. En cambio, apuntan hacia la productora, y quieren evaluar si realmente llegaron los efectivos de la Policía que fueron contratados como adicionales para el espectáculo.