Miguel De Paola tiene apenas 21 años y está imputado del delito de "Intimidación Pública + Terrorismo Agravado" desde que se le ocurrió hacerse el gracioso y amenazó a Mauricio Macri con unos tuits en árabe chapurreado con el traductor de Google. En diálogo con BigBang, Di Paola cuenta para qué quiere encontrarse con el presidente y describe fantasmales encuentros con Jorge Mangeri y Eduardo Vázquez, mientras su padre asegura que los policías que detuvieron a su hijo decían "¿Dónde está Bin Laden?" "¿Dónde está Bombita?"
Miguel De Paola, ahora espera el juicio en libertad y confía en un indulto de Macri.
-¿Cómo estás?
-Ya estoy bien, tranquilo, con mi familia, disfrutando.
-¿Seguís tuiteando?
-Nah, me manejo de otra forma, con amigos, nomás. De política no mucho, con amigos nomás. Siempre me manejo con amigos , nada más.
-¿Qué balance hacés de lo que pasó en estos días?
-Estoy totalmente arrepentido de todo lo que sucedió estos últimos meses conmigo.
-Tu sobrino (Joel Ovejero, que fue detenido junto con él) te hizo responsable de todo lo que pasó. ¿Volviste a hablar con él?
-No. Después de estos hechos tomamos distancia y quedó todo ahí.
-¿Estás haciendo gestiones para encontrarte con Macri?
-De todo eso se está encargando mi abogado, el doctor (Miguel Ángel) Pierri, para que él me reciba.
-¿Qué le querés decir?
-Me gustaría pedirle disculpas públicamente, para que nadie vuelva a cometer el error que cometí yo.
El joven usuario de Twitter está arrepentido de su conducta.
-¿Creés que está predispuesto a recibirte?
-Supongo que sí.
"Yo creé una cuenta trucha y con mis amigos nos pareció gracioso, pero bueno, fue todo lo contrario...
-¿Le vas a pedir un indulto a Macri?
-Esa es la idea, sí. Vamos a ver qué sucede en estos días, a ver qué pasa.
-¿Cuál fue tu motivación para hacer esto?
-A mí no se me ocurrió. Yo creé una cuenta trucha y con mis amigos nos resultó gracioso, pero bueno, fue todo lo contrario...
-¿Y qué pensaban tus amigos y tu familia después de que sucedió esto?
-Mi familia no lo podía creer, estaban tristes por el lio que había pasado, porque además se decían muchas cosas, que me iban a dar muchos años... Por suerte ya pude salir y estar con ellos. Mis amigos ya saben la clase de persona que soy y, por el hecho de que me tuvieran en una cárcel de máxima seguridad, estaban indignados. Si ya se sabía que era una joda lo mío...
¿Y vos también estabas indignado?
-Sí, me parecía injusto que me tuvieran detenido.
"En el Penal me crucé con Mangeri, y con el de Callejeros que quemó a la mujer...
-¿Cómo pensás que debieron actuar con vos?
-Creo que tendría que esperar el proceso en libertad, como estoy ahora, pero sin haber estado dos meses detenido.
-¿Cómo fue la vida en el Penal de Ezeiza?
-Al principio fue un poco difícil, porque estás en un lugar feo, lejos de tu familia. Es inhumano estar ahí. Los primeros días, cuando estuve en el ingreso del penal, fueron un poco difíciles. Me pedían tarjetas, ropa, tablets, pero por suerte mi abogado (Miguel Ángel Pierri) pudo hablar con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), me sacaron del pabellón y me llevaron a otro mucho mejor y desde ese día nunca tuve ningún problema más.Los últimos días se me hicieron muy lentos.
Miguel Pierri, abogado del tuitero que dio el mal paso.
-¿Te cruzaste con algún detenido famoso?
-Me los cruzaba dentro del módulo, los días de visita: a Mangeri a los de Callejeros.
-¿Al Pato Fontanet?
-No, a Vázquez, que es el que quemó a la mujer, y al guitarrista. No llegué a cruzar charlas con ellos.
"La policía, cuando vino a hacer el procedimiento, se cagaba de risa... Decían: 'Dónde está Bin Laden'...
-¿Cómo es un día de tu vida ahora?
-Yo estudio de Contador en la Matanza, y trabajo con mi papá ayudándolo en sistemas contables. Perdí el cuatrimestre de la Facultad por todo lo que pasó. Ya no llego a remontar porque estamos en la mitad del cuatrimestre. Hoy en día me la paso con mis amigos yendo al gimnasio.
La falsa cuenta de Twitter, "traducida" al árabe gracias a Google.
-¿Cuándo comprendiste que estabas en problemas?
-Al momento en que me detuvieron, cuando me dijeron que el mío era un delito federal, ya me di cuenta que estaba complicado.
Interviene el padre, también llamado Miguel De Paola. Los dos están en un auto: mientras maneja, el padre del joven tuitero escucha la conversación por los altavoces. Ahora decide intervenir, para dejar su propio parecer sobre los hechos.
Al momento en que me detuvieron, cuando me dijeron que el mío era un delito federal, ya me di cuenta que estaba complicado
-Es un error propio de juventud. Él quería ver qué cantidad de seguidores tenía. A mí como padre lo que me ha molestado mucho no es la investigación, que me parece muy razonable, porque al principio uno no sabe si es en joda o en serio. Pero que le hayan puesto "Intimidación pública + terrorismo agravado" es una locura y una barbaridad jurídica, porque ellos ya vieron que era una joda. Hasta la policía cuando vino a hacer el procedimiento se cagaba de risa. Decían "Dónde está la habitación de Bin Laden , adónde está Bombita" (sic). No hubo ningún tipo de vinculación ni con el Isis, y uno sabe que hay gente que ha matado, como el médico, el carnicero, y etc., que desde que se produjeron los hechos están en libertad.