El pasajero que volvió de Miami el domingo de vacunarse y que fue detenido por haber viajado después de haber dado positivo de coronavirus, declarará este miércoles ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ya dictó su prisión preventiva como consecuencia del delito de propagación de una enfermedad peligrosa.
Al ser consultado por los medios sobre lo que había hecho, Santiago Solans Portillo, de 29 años, negó tener Covid-19, aunque dijo que quien aclarará las cosas es su letrado. “No voy a dar declaraciones sin mi abogado. Todo es mentira”, dijo a Clarín.
La situación que se investiga ocurrió el domingo pasado, cuando Migraciones detectó a un hombre con fiebre a través de las cámaras térmicas que el organismo dependiente del Ministerio del Interior instaló en Ezeiza cuando comenzó la pandemia.
“La persona que ocultó su diagnóstico puso en riesgo a 259 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo que lo trajo de Miami por lo cual el Juzgado Federal a cargo de Federico Villena dictó su prisión preventiva y actualmente se encuentra aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial”, agregaron desde esa dependencia.
Leer más | Marchas anti barbijos, certificados falsos y polo: los covidiotas que no respetan la ley
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió al caso en su cuenta de Twitter: “Las cámaras térmicas de @Migraciones_AR en Ezeiza detectaron un joven con fiebre proveniente de Miami. Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. ¡Seamos responsables!”
El hombre luego de ser aislado declaró ante las autoridades que había viajado para vacunarse y “que ocultó un análisis que le detectó Covid positivo para poder abordar el vuelo, reemplazándolo por un certificado médico que decía no presentar síntomas compatibles” con coronavirus, indicaron.
Migraciones multará por esta situación a la aerolínea por haberlo dejado embarcar de forma irregular, “ya que el PCR es requisito obligatorio para permitir el ingreso al país”.