23 Junio de 2020 12:52
Mar del Plata está conmocionada por un caso de coronavirus que salió a la luz esta semana y que tiene un origen insólito, absurdo: se trata de un joven de 23 años que falsificó todos los permisos para viajar desde Córdoba, con la excusa de que debía atender a un familiar enfermo, aunque en verdad había recorrido 1.200 kilómetros sólo para tener relaciones sexuales con una joven que había conocido en los Estados Unidos. Se dispararon todas las alarmas del Municipio y debieron aislar a cuatro personas.
La historia es absurda, insólita por donde se la mire. Todo comenzó este fin de semana, cuando un joven de 23 años, cuya identidad permanece reservada, arribó a la ciudad de Mar del Plata por la ruta 226. Allí, en el primer reten de acceso mostró todos los papeles, el certificado de la aplicación Cuidar y el permiso que demostraba que debía atender a un familiar enfermo.
Sin embargo, la historia era otra totalmente distinta. El joven en realidad había falsificado todos los papeles, con el objetivo de poder viajar sin ningún inconveniente y poder atravesar sin problemas todos los controles vehiculares que hay desde Córdoba hasta Mar del Plata. Para eso, recurrió a un amigo suyo que no sólo le facilitó todos sus datos personales, como el DNI, sino también los papeles del auto en el que se trasladaba.
Ni bien arribó, le dijeron que debía someterse o bien a 14 días de aislamiento o a una prueba de tipo PCR inmediata para determinar si tenía coronavirus, porque arribaba desde Córdoba capital, que tiene circulación viral. El joven argumentó que se quedaría sólo 48 horas, por lo que accedió a realizar el testeo rápido. Mientras tanto, el joven se quedó encerrado en un departamento alquilado por AirBnB, junto a la joven a la que había ido a visitar.
Lo más llamativo ocurrió este lunes, cuando llamaron para avisarle que había dado positivo y las autoridades municipales se sorprendieron con la respuesta: “Estoy en Córdoba”, dijo la voz del otro lado del teléfono. Según detallaron a BigBang fuentes de la Municipalidad, los datos del sistema sanitario estaban cruzados con el DNI que entregó el visitante, que era de su amigo cordobés. Incluso, ese caso de coronavirus se cargó como oriundo de Córdoba, a pesar de que fue detectado en Mar del Plata.
Luego, las autoridades lo fueron a buscar al departamento al que lo habían acompañado y en el que debía cumplir el aislamiento. “Se quebró, se largó a llorar, contó todo”, dijo una fuente municipal. Por su contagio, además, se debieron aislar otras cuatro personas, incluida la chica a la que fue a visitar y sus padres, con quien ella estuvo durante el fin de semana. “Están todos aislados en hoteles distintos”, aclararon.
Más allá de lo insólito, la situación provocó una gran preocupación en la ciudad de Mar del Plata, donde desde hace 11 días no registraban ningún caso positivo de coronavirus. De hecho, hasta ahora sólo tenían cargado un solo caso.
El joven, mientras tanto, deberá esperar a recuperarse pero tendrá que afrontar una causa judicial con múltiples aristas: por un lado, por violar la cuarentena; por el otro, por falsificar la declaración jurada del formulario de la aplicación Cuidar, y en tercer lugar, por falsificar los documentos, lo que incluso podría comprometer a su amigo.