El Consejo de la Magistratura destituyó al juez de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y “notorios actos de corrupción”. Los señalan por incumplir sus “obligaciones y deberes de naturaleza fiscal”. Apuntaron que “tiene un patrimonio de más de 20 millones de pesos con fondos que no puede justificar”.
El jury de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió la destitución del camarista por seis votos contra uno. El magistrado había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su millonario patrimonio. El tribunal que lo destituyó señaló que “Freiler no es un juez probo” y que “no honra el cargo para el que fue nombrado”.
El camarista era uno de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.
Los fiscales encargados de sostener la acusación fueron los consejeros Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO; y Miguel Piedecasas, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura. Ambos aseguraron que los ingresos de Freiler no coincidían con sus gastos, y apuntaron la existencia de una inconsistencia de varios millones de pesos durante cinco años.
Además, le reprocharon al camarista la omisión de declarar bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, donde no indicó el origen de los fondos con los que los adquirió. Días atrás, al defenderse, Freiler había señalado que era víctima de una causa armada.
Frente al Tribunal, y antes de que se conociera el fallo, el ahora ex magistrado aseguró al defenderse en la sesión del Consejo de la Magistratura del 23 de octubre: “Estoy orgulloso de mi desempeño como juez”. Inclusive, en esa ocasión apuntó contra Mauricio Macri: “El presidente querrá que me sume al grupo de jueces que los representen”.
El camarista Freiler fue destituido por el Consejo de la Magistratura.
Además, Freiler era acusado por mal desempeño por seguir “un patrón de conducta impropio de un juez federal”, por dejar de cumplir sus obligaciones impositivas hasta acumular una “deuda de $330.619,75”.
También se lo acusaba de alegar motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes; y por ausentarse “sin licencia durante días hábiles judiciales de forma grave y reiterada”.
Freiler era camarista desde 2004. Antes fue fiscal federal, cargo que ocupó desde 1994. Por su despacho de los tribunales federales de Comodoro Py pasaron sensibles causas vinculadas a la corrupción. Como fiscal, investigó las coimas en el Senado. Como camarista, falló a favor de anular pruebas que podrían haber sido claves en la causa Skanska, el primer gran caso de corrupción en la década K. En los últimos años, uno de los más polémicos fue fallar contra la apertura de la investigación que había realizado el fallecido Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, por traición a la patria.