El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para reabrir la causa en la que el fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, había denunciado a la por entonces presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a través del Pacto con Irán a los responsables del atentado de la AMIA.
El magistrado consideró que no hay nuevos elementos que permitan la reapertura de la denuncia presentada por Nisman en enero de 2015 por lo que rechazó también el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de constituirse como parte querellante.
De todos modos, esto no quiere decir que la causa no sea abierta nuevamente, ya que hay otro planteo similar en el juzgado de Claudio Bonadio. El fiscal Eduardo Taiano le pidió ayer al juez que pidiera el expediente a Rafecas y dispusiera la apertura de la causa.
BigBang tuvo acceso exclusivo a la presentación de la DAIA ante el juez federal Daniel Rafecas.
Según el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, existían al menos tres motivos para desarchivar la causa en la que Nisman había apuntado contra la ex presidenta y el ex Canciller Héctor Timerman, entre otros, por el "plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní".
La DAIA insistirá
"Apareció un elemento esencial que probaría el conocimiento de Timerman respecto a la identidad de los responsables del atentado terrorista, habiendo sido el funcionario que tuvo un rol preponderante en el acuerdo de entendimiento celebrado entre las autoridades de ambos países", le advirtió la DAIA al juez Rafecas.
El fiscal de la UFI-AMIA había acusado a Cristina Kirchner y Héctor Timerman de encubrimiento.
Así se refirió a la conversación en la que el por entonces Canciller Héctor Timerman le reconocía en 2012 al por entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, la responsabilidad de los acusados: "Hace 18 años que los iraníes pusieron la bomba". Por eso, pidió que se considere como un "elemento no valorado anteriormente".
Los por entonces presidenta y canciller fueron los impulsores en 2013 del Pacto con Irán.
De hecho, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal -Horacio Cattani y Martín Irurzun a favor, Eduardo Farah en contra- aceptó el 24 de mayo como prueba. Por eso, la DAIA consideró necesario "ad effectum vivendi et probandi" que el juez Rafecas incluya al expediente lo valorado por los camaristas.
Pacto con Irán
Otro de los "nuevos elementos" presentados para solicitar la reapertura de la causa es el propio Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, aprobado el 27 de febrero de 2013 por el Congreso. La DAIA recordó que si bien el propio juez Rafecas archivó la causa el 26 de febrero del 2015, Casación Federal declaró el 22 de diciembre de ese año la inconstitucionalidad del Pacto con Irán.
Santiago Kaplun (arriba a la derecha) y otras autoridades de la DAIA, con la vicepresidenta de la Nación.
Finalmente, la DAIA insistió con que Rafecas debe hacer lugar de una vez por todas a las medidas de pruebas del fiscal de Instrucción, Gerardo Pollicita: "El derecho de la víctima en la averiguación de la verdad amerita de por sí la reactivación de la pesquisa a tenor de los nuevos elementos probatorios descubiertos". Pero el juez consideró que esa grabación no aportaba nada nuevo.
Los acusados
Luis D'Elia y Fernando Esteche fueron acusados de ser los nexos con la República Islámica de Irán.
Cristina Elisabet Fernández Kirchner
Héctor Marcos Timerman
Luis Ángel D'Elia
Fernando Luis Esteche
Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil
Andrés Larroque
Héctor Luis Yrimia
Ramón "Allan" Héctor Bogado
El juez, una vez más, no hizo lugar al pedido de los familiares de las víctimas de la AMIA. Por eso, anticipándose a lo que podía decidir Rafecas, Kaplun ya había avisado ante BigBang: "Si es necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia".