La comida típica del 25 de mayo es el locro. Sin dudas. El asado, las pastas y la picada le dejan el lugar a ésta preparación a base de maíz para que hoy sea la protagonista de la mesa en esta fecha patria. Este plato especial tiene sus fanáticos pero también existen muchas personas que ignoran de qué se trata. BigBang te ayuda a elegir dónde comer el más rico.
El locro, en voz quechua, es el ruqru o luqru, es decir un guiso a base de zapallo, poroto, o maíz o papas que se consume en la cordillera de los Andes, desde la Argentina hasta el norte de Chile, hasta incluso algunas regiones de Colombia, Bolivia, Ecuador, entre otras.
En las redes sociales circulan las fotos de locro casero.
En el barrio donde todo es tendencia, en Palermo, se pueden encontrar versiones gourmet del locro. Entre los mejores lugares se puede elegir, por ejemplo, Ña Serapia. Es un pequeño restaurante ubicado frente al Parque Las Heras. Con más de 45 años de experiencia, presenta un locro fuera de serie en una cazuela de barro. Además suma unas clásicas empanadas salteñas de carne horneadas y de masa casera, entre otras delicias para esperar el plato principal. El gasto por comensal es de $160 aproximadamente, sin postre.
También en 1810 Cocina regional, ubicado en Julián Alvarez al 2000, se puede degustar un exquisito locro con carne y cerdo junto a buen vino patero por $170 pesos por persona.
En cada resto la especialidad son los platos típicos
Otro lugar es El Sanjuanino, que cuenta con dos sucursales: una en Recoleta y otra en Barrio Norte. Atendido por sus propios dueños, se destacan sus elaboraciones por su aroma y colores a la hora de presentar los platos. El promedio de valor de cada preparación ronda en los $120.
Para los que prefieren algo más íntimo está el Almacén Secreto, un resto a puertas cerradas, en el que debe reservar una mesa para asegurarse el deleite de sus plato. Sus precios inician desde los $180 pesos.
Locro para todos los paladares
Hay varios tipos de locro: de maíz, de porotos, de mandioca y de trigo. Para cada uno de sus tipos existen múltiples recetas, pero la clave es la gran cantidad de horas que se mantiene al fuego para que cada ingrediente se fusione con el resto y aumente su sabor. Al locro suculento y más “pesado” por su cantidad de ingredientes se lo llama pulsudo y por lo general se lo condimenta con el ají cumbarí. Y al más liviano o sin carne se lo conoce como el locro pobre.
BigBang te comparte una receta para que te animes a prepararlo:
1.5 kilo de tapa de asado
350 gramos de huesito de cerdo
350 gramos de patita de cerdo
350 gramos de panceta
350 gramos de chorizo colorado
500 gr. de maíz blanco
350 gramos de poroto pallares
2 kilos de zapallo criollo
3 a 5 litros de agua hirviendo
Opcional: tripa gorda, cuerito, mondongo.
Medio atado de verdeo
1 kilo de cebolla
2 cucharadas de ají molido
3 cucharadas de pimentón dulce
Aceite c/n
1 cucharita de pimienta blanca
Sal
Tucumano, santiagueño o porteño, lo más importante es que el locro tenga la calidez y el sabor de uno de los platos que más definen la esencia criolla.