Más
Actualidad
Despidos masivos

"El lunes arrancan sin nosotros": Vila, Tinelli y el vaciamiento de América y A24

La señal cerró sus puertas el fin de semana y completó la programación con enlatados y programas ya emitidos.

10 Marzo de 2024 10:48
Marcelo Tinelli junto a Daniel Vila

Después de invertir millones en el desembarco de Marcelo Tinelli a la emisora, América y A24 cerraron sus puertas el fin de semana, dispusieron el despido de 249 trabajadores -que llevaban adelante medidas de fuerza en el marco de la negociación paritaria- y reabrirá sus puertas el lunes sólo con empleados "fuera de convenio" y personal "de cargos jerárquicos".

"América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis financiera y económica que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo", explica el comunicado emitido por el Grupo América.

El comunicado llegó después de que el sábado por la mañana los trabajadores llegaron a su lugar de trabajo, se encontraron con personal policial en la puerta del canal y les fue entregada una carta documento en la que los dispensaba de prestar servicios, no sin antes descontarles todos los francos adeudados por la empresa.

"Su empleador lo exime de prestar servicios a partir del día de la fecha como consecuencia de la modalidad de ejercer el derecho colectivo a huelga y activar paros de actividades de manera sorpresiva", se afirmaba en el papel que estaba pegado en la puerta del canal.

Además, la empresa anunció esta noche la decisión de despedir a 249 trabajadores, en el marco de una semana de paros que afectó a todos los canales de noticias y de aire. Desde la empresa aseguraron que la medida de fuerza "no constituía el ejercicio de un derecho legítimo" sino que "la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, que presta un servicio público". 

"Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo  lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegítimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo". 

Además, admitieron que la decisión está enmarcada en "el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias" y en las cuales se solicitan "porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria e injustificados ingresos para el sindicato". 

"Veníamos de paro y hoy (por ayer) nos levantamos con esta noticia. Cierran el canal el fin de semana, nos fuerzan a tomarnos todos los francos adeudados hasta tanto resuelvan que van a hacer porque supuestamente nosotros los estamos boicoteando", explicaba el sábado por la tarde uno de los trabajadores ahora despedidos por el Grupo América en diálogo con BigBang.

¿Qué sucederá? "El lunes vuelve a abrir pero sin nosotros, con gente que esté fuera del convenio y cargos jerárquicos", anticipó, en línea con lo que luego comunicó la empresa. En efecto, el lunes se retomará la programación habitual, pero sin empleados agremiados y sólo con las "figuras" que se presten a salir al aire en este contexto.

En línea con el ahora paradigma libertario (que la semana pasada celebró el cierre intempestivo de la agencia de noticias Télam y busca una reforma laboral que permita el avance contra los derechos adquiridos de los trabajadores), para América SA, el Convenio Colectivo de Trabajo que regula esta actividad "inexorablemente  debería ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos". 

"Oportunamente iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha ocasionado, al propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y las demás acciones que por derecho correspondan", concluyeron. 

La respuesta del sindicato

"Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical", respondieron desde Satsaid.

En concreto, el sindicato y la emprea vienen discutiendo aumentos desde el mes de diciembre y la semana pasada realizaron paros de dos horas por turno laboral. Recién después de las medidas de fuerza la empresa ofreció un aumento del 24 por ciento, que fue rechazado por el gremio y generó la respuesta del canal: persiana baja y despidos masivos.