Más
Actualidad

El mensaje de Kicillof tras aplicarse la vacuna y cómo arrancó la campaña de vacunación

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 comenzó de manera simultánea en todas las provincias pasadas las 9 de este martes.

29 Diciembre de 2020 09:23
1609245634200

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó este martes en todo el país a las 9, tal como estaba previsto, luego del operativo de distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se llevó a cabo entre el domingo y el lunes a partir de la llegada del cargamento a la Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El primer gobernador en aplicarse la dosis fue Axel Kicillof, al mismo tiempo que el ministro de Salud, Ginés González García, dio inicio al plan de vacunación desde el Hospital Posadas.

El funcionario a cargo de la cartera de Salud a nivel Nación dijo que este operativo de vacunación se trata del "más grande de la Argentina", al mismo tiempo que valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, hoy se puede desarrollar este plan "con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos".

"Hoy es un hermoso día para los argentinos; es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina", sostuvo González García.

Lee más | ¡Todo mal! Uno de los creadores de la vacuna de Pfizer vaticinó diez años más de Covid

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación que comenzó en forma simultánea en todas las provincias del país a las 9 de la mañana.

Luego de su mensaje, el titular de la cartera de Salud ingresó al edificio y estuvo presente durante la inmunización de los primeros trabajadores de la salud en ese establecimiento, que como era de esperarse, comenzó con fuerte aplauso.

"Este es el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo juntos, así como estamos juntos en todo el país en esta vacunación", agregó González García.

En base a lo que estableció el Gobierno para esta campaña, los primeros en recibir las dosis serán todos aquellos que forman parte del personal sanitario que trabaja en las salas de terapia intensiva y en las áreas de emergencia de salud.

Por eso mismo, el reparto de las Sputnik V se realizó de la siguiente manera en todo el país: la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 vacunas; Santa Fe, 24.100; Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.000; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300; y Tierra del Fuego,1300.

Lee más | Vigilia y expectativa por la votación del aborto en el Senado: cómo van los números

Kicillof fue el primer político en vacunarse

Por su parte, esta mañana Axel Kicillof se convirtió en el primer gobernador de la Argentina en recibir la vacuna rusa Sputnik V, ya que se aplicó la dosis en el Hospital San Martín, a donde arribó junto con el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Antes del mandatario bonaerense, una enfermera que trabaja en ese centro de salud fue la primera persona en el país en recibir la dosis del suero ruso y luego siguió la vacunación con el resto de los trabajadores.

"Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro", escribió el político en su Twitter luego de haberse aplicado la dosis. Con esta actitud, el mandatario bonaerense busca enviar un mensaje de confianza a la sociedad en medio de las dudas y las especulaciones que se generaron en torno a la vacuna rusa, por sus efectos adversos y por los estudios que aún faltan concluir.