Finalmente la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazenca llegará al país el miércoles en un vuelo operado por Qatar Airways que traerá las 580.000 dosis del primer compuesto para ser administradas.
El vuelo saldrá desde India y tendrá una escala, por la distancia del viaje, y se calcula que para la madrugada del miércoles aterrizará en Ezeiza. Cabe recordar que a diferencia del resto de las vacunas que se comercializan la de AstraZeneca tiene la ventaja de no necesitar una cadena de refrigeración de tan baja temperatura como la que requieren la de Pfizer o la Sputnik V.
Enviadas desde el fabricante de vacunas más grande del mundo, Serum Institute, la gestión para conseguir las mencionadas dosis antes de tiempo fue potestad del ministro de Salud, Ginés González García, que siempre tuvo su preferencia por esta vacuna por sobre el resto por las facilidades de aplicación y logística.
Su llegada en un vuelo comercial de otra aerolínea tampoco es nuevo, y era una posibilidad que se barajaba en la semana luego del antecedente de las vacunas del mismo laboratorio que se realizan en Argentina. Desde agosto, cuando se cerró el acuerdo, en el país se elabora el compuesto activo de la vacuna que se envía a México para fraccionarse.
Las dosis que salieron reciente de Ezeiza hacía el Distrito Federal lo hicieron en un vuelo comercial de Aeromexico (línea de bandera de dicho país) que transportaba pasajeros. “Ocupan menos espacio y se pueden poner en un container en bóveda”, expresó una alta fuente oficial que contó que con los referentes de Aerolíneas Argentinas estuvieron debatiendo durante toda la semana si salía un vuelo propio o utilizaban otra empresa.
Ayer, asimismo, el ministro de Salud mantuvo un encuentro con sus pares de las 24 provincias, en lo que se denomina como Consejo Federal de Salud (COFESA) en donde les confirmó la llegada de dichas dosis y adelantó que con las de Sputnik V (primer compuesto) que llegaron ayer se completará la vacunación del personal de salud y se comenzará con los mayores de 70 años.
“La buena noticia es que tenemos más vacunas” indicó el ministro al iniciar la reunión y agregó que “al amplio espectro de proveedores que tenemos y con las próximas llegadas de dosis, nuestro desafío es la gestión de la vacuna y la expansión de la aplicación a los grupos priorizados”. “A las vacunas que llegan hoy -400 mil dosis de la vacuna Sputnik V- hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García, quien exhortó a los ministros a “seguir trabajando este año electoral sin comprometer nuestro rol”.
No obstante ello también les adelantó que es posible que por orden del presidente Alberto Fernández se divida la cantidad de dosis para adultos mayores para empezar a vacunas a los docentes. “El inicio de clases es una política muy clara, personal, del Presidente y no es descabellado pensar que se vacunen a los docentes antes que a los adultos mayores”, expresó fuente al tanto de las negociaciones.