29 Abril de 2024 17:48
El gobierno del presidente Javier Milei dio de baja el programa "Libros para aprender", que estaba a cargo del Ministerio de Capital Humano, y dejará sin libros a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes de todo el país. Mientras el presidente festeja por cadena nacional un superávit que empobrece día a día a la sociedad, la ministra Sandra Pettovello continua con su manía de ajustar a los más necesitados.
Desde que asumió como Ministra de Capital Humano, le quitó el alimento a comedores que alimentaban a miles de niños y dejó sin medicamentos a pacientes oncológicos. De esta manera, Pettovello, quien en su perfil de Linkedin se definía como "especialista en familia y temas sociales", dejó en claro en pocos meses lo poco que le interesan los que menos tienen. Apoyada por Milei, ahora desde su cartera dieron a conocer la baja del programa "Libros para aprender".
Libros para aprender se inscribía en el marco de una política nacional que buscaba cumplir con el derecho a la educación y garantizaba el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula. La misma distribuía más de 14 millones de libros entre las escuelas de todo el país y la excusa para llevar adelante la motosierra impuesta por el presidente, es la misma excusa de siempre, una supuesta "falta de transparencia" en las compras.
Para entender la falta de total criterio en este accionar del gobierno, solo hace falta quedarse con las expresiones de la Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara Argentina del Libro: "Los libros de texto son el material más accesible y probado para acompañar los procesos de aprendizaje. Constituyen la fuente más adecuada para llegar al conocimiento ya que están producidos por profesionales de alto nivel académico y cuentan con un fuerte andamiaje pedagógico".
Con respecto al abandono de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, Pettovello y Milei, junto al ministro de Salud, Mario Russo fueron denunciados por el abogado Daniel Ramón Trava. Para el letrado, el recorte de medicamentos para pacientes con cáncer, otras enfermedades graves, y la consecuente muerte de esas personas, implica lo que se denomina "mistanacia" o "eutanasia social".
Según la denuncia, se trata de muertes "por el abandono indigno de las personas, a las cuales el Estado debe proteger durante su vida entera, y no solo en las fases avanzadas y terminales de sus enfermedades". Para Daniel Trava se debe investigar el desfinanciamiento de Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y la paralización dentro del ministerio de Capital Humano desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza.
El abogado fue convocado por el fiscal Carlos Rívolo a ratificar la denuncia este martes 30 de abril. Mientras tanto, continua recolectando información, contactando a pacientes damnificados que no están recibiendo medicación, y a familiares de las personas que murieron esperando los remedios. Queda claro que las tristísimas consecuencias de los festejos con empresarios sobre superávit fiscal es tener un ministerio cada vez más deshumano y un gobierno que día a día empobrece más a los argentinos.