21 Abril de 2020 18:50
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la "mayor carga" del sistema público de salud se espera en la segunda quincena de mayo, cuando podrían generarse entre 2.000 y 3.000 casos leves por día solo en la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de la cartera expuso ante los legisladores por videoconferencia desde la Legislatura porteña, junto a la presidenta de la comisión de Salud, Patricia Vischi. Allí contestó varias preguntas, entre las que habló de la disponibilidad de camas, los testeos y la llegada del pico de la enfermedad.
"Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró el ministro, en referencia a que posiblemente esos enfermos no necesiten atención hospitalaria.
Luego de afirmar que el panorama más aterrador podría llegar a finales de mayo, Quirós también dijo que para los casos complejos "se disponen de unas 600 camas de internación y 200 camas de terapia intensiva por día" en los centros médicos de Capital Federal.
Sobre esto, sumó que ya funcionan 15 unidades febriles de urgencia (UFU) frente a los hospitales, las cuales se ampliarán a 18 en los próximos días.
Del mismo modo, destacó que se atienden demandas a través del Same, en los 34 hospitales y 47 Cesac de la Ciudad y en buses sanitarios que se instalaron en los barrios de carentes o villas de emergencia.
Por otro lado, dijo que actualmente la tasa reproductiva del virus -denominada factor RO- es de 1,3 en la Ciudad, y aclaró que "si el factor R0 es menor que uno, cada enfermo contagia a menos de una persona, por lo que se considera que no hay epidemia".
Sobre la cantidad de testeos, comentó que en la última semana aumentaron y que desde el comienzo de la emergencia, en el sistema público de salud metropolitano se testearon 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo. "Actualmente se hacen unos 550 o 570 test diarios", detalló.
Ante la pregunta de una diputada, Quirós aseguró que el sistema de salud de la Ciudad "dispone de insumos médicos necesarios para atender la pandemia" y que si alguna unidad sanitaria no tiene algún elemento debe recurrir al centro de distribución, que "demora no más de media hora en satisfacer la demanda".
En cuanto a la estrategia de aislar a los mayores de 70 por ser el grupo de mayor riesgo, el ministro aclaró que de todo los que llamaron hasta ahora al 107 (número para pedir asistencia o avisar sobre una salida), al 35% se le pudo prestar colaboración.
"Así, más de 5.000 personas han optado por no salir de su casa más allá de que tenían pensado hacerlo y esto es una gran noticia, más allá de las interpretaciones políticas y la discusión que se generó en torno a esto", sostuvo.
En cuanto a la realidad que afrontan los barrios más humildes, Quirós dijo que trabajan en diferentes herramientas para poder mejorar la situación.
“La política para los barrios vulnerables tiene varios ejes: el cuidado de las personas en situación de calle, para ellos el Ministerio de Desarrollo Urbano ha dispuesto más de dos mil plazas en paradores de emergencia; los paradores están funcionando las 24 horas. Y para los adultos mayores en esos barrios hemos contratado promotores barriales: hay un promotor para cada diez viviendas”, indicó.