Más
Actualidad

El ministro de Salud porteño reveló que hay muchos test pendientes y que la cantidad de casos es mayor a la conocida

Además, el funcionario reveló que el pico de contagios se dará a finales de abril y durante mayo.

02 Abril de 2020 15:21
1585855521602

Este jueves el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que la cantidad de infectados en la Argentina es mucho mayor de la que se conoce, ya que hay enfermos que por el momento permanecen asintomáticos pero aún así contagian.

Del mismo modo, aseguró que se verá un aumento de casos para finales de abril, y que es posible en que mayo se sature el sistema de salud.

"Al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor de lo que esperábamos al principio. En la Ciudad tenemos más casos de los que estamos reportando", confirmó.

Después de haber brindado esta mañana una nueva conferencia de prensa para informar sobre las medidas para evitar la propagación del covid-19, Quirós se comunicó con el programa radial Lanata sin Filtro y aseguró que la curva por coronavirus en el país continúa en pleno crecimiento.

Lee más. La desgarradora carta de una enfermera española: "No somos héroes, esto es inhumano"

En este sentido, sostuvo que la Argentina "está evolucionando en una curva de nuevos casos que responde a las medidas masivas que se tomaron precozmente. Se sabía que iba a ser así", pero que a pesar de eso, en dos o tres semanas habrá un aumento significativo de casos que llevarán a que en mayo el sistema de salud se encuentre mucho más complicado que ahora. "Las medidas atrasan la curva, pero la pandemia también va a pasar por nuestro país“, aclaró.

En cuanto a la cantidad de casos que se confirman diariamente, comentó que lo que hay que tener en cuenta es la tendencia de valores de varios días, y no de uno solo. "En los últimos tres días hubo disminución de casos reportados, pero cuando ves la cantidad de test que están pendientes de ser informados, es un número importante", aseguró.

Del mismo modo, sostuvo que los resultados de la cuarentena se verán la semana que viene, debido a que las medidas de un día impactan un mes después.

"Si en un momento se empiezan a desandar las medidas de cuarentena hay que fortalecer intensamente el testeo, el diagnóstico precoz, el distanciamiento de los enfermos y fortalecer intensamente el cuidado de los adultos mayores”, añadió.

Además, dijo que todavía el número de testeos que se hace en el país no es suficiente, y que el problema es encontrar un mercado internacional que los provea, ya que hay una gran crisis.

Sobre esto, también contó que el gobierno nacional compró 30 mil test hace cinco días y que la Ciudad de Buenos Aires ya recibió 3 mil, mientras que se mandaron a comprar otros 500 mil más.

En cuanto al uso de barbijo, explicó que. según lo que se sabe hasta ahora, no protege a la persona que tiene el virus, y que además, como la forma más común de contagio es tocar con la mano las cosas, el barbijo aumenta las veces que la gente se toca la cara.