14 Mayo de 2020 11:23
El panorama no es alentador. Con al cifra de víctimas fatales acercándose a las 300 mil personal a nivel mundial, la OMS anticipó que el Covid-19 podría "no desaparecer nunca" y que hay grandes chances de que se convierta en una enfermedad con la que la población "deberá aprender a convivir". La vacuna, cómo será la "nueva normalidad" y los efectos secundarios de la pandemia que comenzarán a sentirse en el corto plazo.
"Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo. Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades", aclaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la salud, en el marco de una conferencia de prensa que brindó desde Ginebra.
La aclaración llegó en simultáneo con la decisión de muchos países de comenzar a flexibilizar el aislamiento obligatorio, una de las pocas medidas eficaces para controlar la circulación del virus. A la incertidumbre frente a la falta de tratamientos y vacunas se suman los nuevos avances en la investigación del virus.
De acuerdo a lo publicado por la revista especializada PNAS, la transmisión del virus no sólo se da al toser o estornudar, sino que también se produce con el habla. El estudio sostiene que las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire por más de diez minutos en un espacio cerrado.
Leé también | ¿Cuándo se termina la pandemia? La proyección del científico chino que controló el brote de SARS en 2003
La "nueva normalidad" está lejos de alcanzarse y es probable que los efectos secundarios de las medidas de aislamiento comiencen a sentirse en el corto plazo. Este es otro de los ejes que genera alerta en la Organización Mundial de la Salud.
"La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica puede causar trastornos piscológicos", sostuvo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
Leé también | Tips para mantener la salud emocional en pleno aislamiento: qué hacer para transitar la cuarentena
Un reciente reporte de la ONU advierte que la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo y que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años. "Muchas personas que antes salían adelante, ahora son menos capaces de hacerlo debido a los múltiples factores de estrés generados por la pandemia", resalta un reporte de la Comisión de Salud Mental Mundial y Desarrollo Sostenible publicada en la última edición de la revista especializada The Lancet.
El consumo de sustancias como el alcohol, las drogas, el tabaco y los juegos de apuesta online también genera alarma. "Durante la emergencia que ha causado el Covid-19, la gente tiene miedo de la infección, de morir y de perder a sus familiares. Al mismo tiempo, un gran número de personas han perdido o corren el riesgo de perder sus medios de vida, han quedado socialmente aisladas y separadas de sus seres queridos y en algunos países han sufrido órdenes de confinamiento en el hogar que fueron aplicadas de manera drástica", advierten desde las Naciones Unidas.