Big Bang! News
Más

El nene abanderado descalzo, la foto que conmueve al país

La imagen recorrió las redes y emocionó. Fue tomada en el acto del Día de la Bandera en la Escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos guaraníes, y subida a Facebook. Las maestras hablan de sus necesidades y esfuerzo cotidiano.

29 Junio de 2016 18:59
1552078586229
1552078586229

El lugar, la humilde y digna escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos de la comunidad Ñamandú mbyá guaraní. Viven en el valle del Cuñá Pirú, un parque provincial llamado Salto Encantado, de gran belleza y mucha pobreza, ladeado por la ruta 7.

Allí una escena más que conmovedora fue registrada hace casi 30 días y subida a las redes sociales, donde explotaron la emociones.

La imagen describe una realidad que provoca emociones encontradas.

Se trata de la foto, más un grito, del acto por el Día de la Bandera, al que el abanderado asistió descalzo. Todo se mezcla: orgullo, indignación, admiración y más y más palabras para intentar reflejar lo que provoca esa imagen.

Los docentes de la escuelita, que fue construida con aportes extranjeros a través de la Asociación Amigos de Suiza, cuentan que es común: "La mayoría de niñas y niños van a clases descalzos, pero como el horario es continuado de 8 a 16, el mayor problema es darles de comer", dicen a La Nación.

El entorno: parque provincial Salto encantado.

"Hay que hacer 24 kilómetros para llegar al pueblo mas cercano", relata una de las maestras, y asegura que "mi mayor preocupación no son los zapatos todavía. Cada día debo conseguir alimentos para el día siguiente. Estoy orgullosa de nuestros logros, que para mi, son muchos".

Los chicos son de la comunidad Ñamandú mbyá guaraní

Y eso no es todo de lo nada que tienen y lo poco que importa a las autoridades. El lugar donde viven carece de electricidad y de agua potable. Allí, sus padres sobreviven como pueden vendiendo artesanías día tras día, casi sin esperanzas.

Donde viven estos chicos no hay agua potable ni luz.

Los responsables de Educación del Gobierno de Misiones no respondieron cuando se los consultó acerca de los recursos y las acciones para mejorar esa realidad socioeconómica que duele.

Los docentes dicen que los alimentan gracias esfuerzo y donaciones.

"La lucha aquí es brindarles con mucho sacrificio alimentos, ya que todavía no contamos con comedor", destacó otra maestra. El edificio escolar, cuyo costo provinode una fundación suiza, fue inaugurado el 15 de abril de 2015.

10