Más
Actualidad

El nuevo protocolo para viajar en colectivo y trenes: los cambios para conductores y pasajeros

Todo lo que tenés que saber en una sola nota.

28 Abril de 2020 09:46
h9_1587776396

El Gobierno publicó una una disposición que busca reforzar las medidas preventivas en el transporte público. De acuerdo a lo consignado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el objetivo es "proteger la salud pública" y se enmarca en la tercera etapa de la cuarentena focalizada anunciada el viernes por Alberto Fernández. Con la posibilidad de una reapertura progresiva de distintas economías y actividades laborales, se estableció un nuevo protocolo

Las medidas deberán ser cumplidas por las empresas de transporte de viajes urbanos e interurbanos (pese a que todavía se encuentra suspendido ese servicio), así como también los de carga. Qué cambiará en las terminales y las nuevas reglas que habrá que cumplir para utilizar colectivos y trenes.

Condiciones de viaje

Se incrementará el cuidado personal con la colocación de suministros de alcohol en gel u otro insumo recomendado por el Ministerio de Salud. Los conductores y empleados vinculantes recibirán una provisión diaria de barbijos. Se buscará minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos como los billetes: el objetivo es fomentar el uso de las transacciones digitales. Las empresas deberán mantener los esquemas de frecuencias para la prestación de servicios con el personal esencial.

Control de temperatura y una nueva cabina para los conductores

Se mantendrá el control de la temperatura de los conductores antes del inicio de cada recorrido. Si la unidad lo permite, se clausura la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor: se deberá subir y bajar en las puertas posteriores para evitar la proximidad con el conductor. Se instalará una aislación física de material transparente para separar a los pasajeros de los conductores. Se instalará cartelería destinada a proteger la salud tanto de los conductores, como de los pasajeros.

Leé también | Cómo funciona la nueva aplicación CuidAR y porqué es clave para circular por la calle

Será obligatorio el uso de barbijo (o tapaboca casero) tanto para el personal, como para los pasajeros. El interior del vehículo será desinfectado al comienzo y al cierre de cada recorrido. Se deberá mantener la distancia social en las colas de las respectivas paradas.

Qué pasa si un pasajero presenta síntomas

El protocolo sostiene que si un pasajero presenta fiebre y tos, deberá ser aislado del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos tres metros. El chofer deberá comunicarse con las líneas telefónicas específicas para recibir las instrucciones sanitarias.