" type="video/youtube">
A lo largo de la historia, la humanidad supo darle otro valor a aquellas historias que no tienen ninguna explicación científica aparente. Antiguos monumentos y lugares esparcidos en varios puntos del mapa presentan un enigma sin resolver: ¿Cómo llegaron ahí?.
Este es el caso de una pequeña isla ubicada en el Delta del Paraná, entre Campana y Escobar, provincia de Buenos Aires. Una zona plagada de pantanos, en los cuales se puede ver flotando las plantas acuáticas, como camalotes y repollitos de agua, entre varias otras especies del lugar.
Pero esto no es una clase de flora de uno de los deltas más grandes del mundo, sino del hallazgo de un reconocido director de cine que buscaba una localización para filmar una película de terror y se topó con un lugar que fue testigo de varios supuestos eventos paranormales. El mismo fue bautizado como “El Ojo”, un nombre que le queda perfecto.
Sergio Neuspiller es un cineasta que ganó el primer premio en el Festival del Cine Científico (CINECIEN) por dos películas, Cerebro y El sistema solar en un estadio de fútbol, ambas de 2010. Asimismo, es dueño de la productora Full Dimensional Entertainment S.A. y, a su vez, es una mente brillante a la hora de realizar efectos especiales. Y es, en este caso, el descubridor de "El Ojo" y el impulsor de todo lo referente para develar su misterio.
Pero ¿Por qué es tan raro una pequeña isla ubicada en el Delta del Paraná? La razón es simple, “El ojo” es una suerte de islote que se mueve. Sí, se mueve. Con un diámetro de 120 metros, es un círculo perfecto de tierra rodeado por un fino canal de agua cristalina. De esta forma, se forman dos círculos perfectos que descartan cualquier hipótesis de una formación natural.
Pero esto no es todo. La isla gira en su propio eje y “rebota” contra los bordes del círculo que lo contiene. Además, y teniendo en cuenta que es una zona pantanosa, el canal de agua que rodea a la isla es cristalina y su suelo, a diferencia del resto del lugar que lo rodea, es firme. Según detalla el video oficial de “El Ojo”, la primera imagen recogida por Google se remonta a 2003.
El Ojo tiene un diámetro de 120 metros.
Al verlo, Neuspiller y su equipo de colaboradores quedaron sorprendidos. Y es que a pesar de que el círculo de tierra se mueve y choca contra las paredes del canal, no se deforma. Asimismo, a pesar de que existe corriente de agua no crecen plantas acuáticas, características de la zona.
En diálogo con BigBang, el cineasta detalló el camino que realizó para toparse con “el ojo” y explicó sus razones para llevar adelante un proyecto que busca recaudar fondos para determinar los argumentos por los cuales el montículo de tierra llegó ahí y por qué en definitiva se mueve.
Ojo, Sergio Neuspiller no busca solamente una razón científica. Sino varias opiniones de distintos profesionales que van desde un biólogo o geólogo hasta un ufólogo, aquel que estudia la presencia de ovnis a partir de los análisis de distintos materiales referidos al mismo.
Sergio Neuspiller, director y productor de cine, encabeza el proyecto.
“Tengo ganas de hacer una especie de documental abierto. Yo no voy a dejar que el geólogo hable con el ufólogo. Cada uno dirá su correspondiente teoría y la idea es que el espectador, de acuerdo a su formación, creencia o gustos, tome parte de una idea o de otra”, señaló.
El director de cine tiene una casa de fin de semana a tan solo 5 o 6 kilómetros de “El Ojo”. Por esta misma razón, dio con el lugar rápidamente. “Desde hace un montón de tiempo, gente que trabaja en el barrio o pescadores contaban historias totalmente inconexas, que no se podían relacionar de manera lógica”, explicó Neuspiller.
Y prosiguió: “Algunos hablaban de una Virgen, otros de Ovnis, algunos de luz mala. Y como yo tengo una productora de cine me dije ´vamos a hacer una película de terror´ con todo esto. Pero como me quería basar en supuestos hechos reales y no podíamos conectar las historias, se me ocurrió conectarlos físicamente”.
El ojo visto desde un helicóptero.
Al mismo tiempo, el cineasta aseguró que la particular isla la descubrió junto a un amigo cuando se encontraba delimitando la superficie del lugar a través del Google Earth. "La realidad es que existen las dos versiones. Algunos científicos, biólogos y geólogos, dicen que si bien es muy difícil el tema de los dos círculos, tiene que haber una explicación natural”, dijo.
Además, recalcó que “lo que no les cierra” a los expertos es que los círculos sean perfectos y sigan permaneciendo así. "Nos interesamos en descubrir qué era ese lugar y dejamos de lado la película. En un principio queríamos simplemente verlo, pero cuando lo vimos nos dimos cuenta que para saber qué es, íbamos a necesitar estudios y cosas que no podíamos pagar”, agregó.
La clave para el éxito del proyecto es la ayuda externa que pueda llegar a conseguir Sergio Neuspiller y su equipo. Y es que a través de la plataforma Kickstarter de micromecenazgo, el director invitó a quienes quieran ser parte de “la revelación” a patrocinar la investigación. Cada quien puede colaborar con el monto que pueda y la cifra a alcanzar es de 50 mil dólares.
El director busca recaudar 50 mil dólares antes del 10 de octubre.
“Queremos presentar las teorías tal cuál como los especialistas las digan. Inclusive nosotros vamos a publicar las pruebas, como el análisis de agua, no solo las opiniones de los expertos. Además, creo que esto va a dar para mucho más de lo que vamos a hacer nosotros”, reconoció Neuspiller y se mostró muy entusiasmado con esta idea.
Asimismo, aseguró que la verdadera razón de llevar este proyecto adelante es “que lo mató la curiosidad” de saber cómo y qué es esa isla: “Como vivo muy cerca del lugar, me mató la curiosidad. La película de terror no la descarto. Pero viendo que se mueve y todo lo que gira en su entorno la verdad es que me motivó y me divierte mucho más esto".
Por último, señaló que lo que “más me llamó la atención y me divierte del tema es que la misma cosa, el mismo círculo, con la misma localización despierte distintos puntos de vista. Desde una bióloga que dice que es una formación de plantas del lugar hasta el otro experto que asegura que es un portal interestelar. Pero es exactamente lo mismo que dispara ideas muy distintas”.
El proyecto tiene ya ocho seguidores, entre los cuales se encuentra el periodista Alejandro Agostinelli -editor del blog Factor 302.4- quien aceptó acompañar al grupo que hará el rodaje del documental. “Me gustó el juego que abrió el director, que propone trabajar con las hipótesis que realiza cada uno de acuerdo con sus intereses”, dijo en diálogo con BigBang.
“Me interesa cuáles son las ideas de cada uno de los especialistas y de lo que traten de descubrir. A mí me gusta el papel de observador”, señaló.
En su sitio, Alejandro invita a la sociedad a brindarle el apoyo correspondiente a “El ojo”. Aunque no precisamente pide una contribución monetaria, sino también difundir su existencia a través de las redes.