1/2
Están a la vista de todos, en la calle Florida, la más transitada del microcentro porteño. No se ocultan y sin embargo son parte de un submundo oscuro que se mueve en la ilegalidad. Los arbolitos son parte de la postal de Buenos Aires, pero nunca dieron notas. Hasta ahora.
En exclusiva, Big Bang News pudo hablar con uno de ellos. El hombre, que perdió su trabajo y encontró una salida en esta actividad, revela cómo es por dentro el universo de los arbolitos.
Se estima que en el microcentro hay unos 100 arbolitos.
Actividad en baja
Los arbolitos son el último eslabon de una cadena invisible. Muchos de ellos son “porteros”, como se los llama: captan turistas extranjeros y los llevan a una oficina de Florida. Allí los dejan para que compren o vendan sus dólares a otra persona. En otros casos, es el arbolito el que cambia el dinero.
“El dólar bajó y hay que remarla: antes llegamos a cambiar a 14, ahora lo hacemos a 12,40”, dice el arbolito. A la baja en la actividad hay que sumarle que, según reveló el viernes La Nación, ahora los arbolitos compinten con algunos kioscos, que empezaron a cambiar dólares.
El delito y la policía
El arbolito entrevistado por Big Bang News revela los arreglos con la Policía Federal. “Se paga por semana”, dice. También cuenta que “los pungas trabajan para la Brigada”. El negocio de la droga y los robos muchas veces van de la mano con la ilegalidad de las cuevas financieras.
Uno de los últimos operativos contra las cuevas de Florida.
¿Cuánto gana por día un arbolito y qué porcentaje se lleva su jefe? Enterate mirando la entrevista.