18 Agosto de 2023 09:35
El papa Francisco nombró este viernes al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico para la investigación y promoción de los derechos sociales. Además, le concedió estatus de “Asociación Privada de Fieles” a un Comité de Jueces creado por el magistrado Rober Andrés Gallardo en 2019. Este último se convirtió con los años en detractor de todos los jefes de Gobierno porteño, desde Aníbal Ibarra que lo tildó de Luis XIV y le promovió un juicio político hasta Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, por sus fallos en contra de la medidas que estos últimos buscaban implementar en la Ciudad.
A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió “la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo”. De esta manera, el ex magistrado, que luego de su paso por el máximo tribunal se desempeñó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período 2016-2022, fue designado para integrar la Junta Académica Fundadora del mencionado organismo vaticano entre 2023 y 2028.
Massa habló de la devaluación, anunció medidas para combatirla y aclaró: "Me tocó tomar el 'tomuer' frío"
El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado” por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019. “Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco”, agregó el quirógrafo del Papa publicado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.El quirógrafo resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura. “Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1”, afirmó el escrito papal.
“Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como Vice Presidenta a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú”, detalló el pontífice.
En su quirógrafo, un escrito con fuerza de decreto, el Papa sostuvo que “la organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.
Este viernes, el Papa aseguró que "no alcanzan los discursos" y pidió al mundo "gestos concretos" por la paz. También animó a construir una "amistad social" frente a las distintas guerras en el mundo. "No alcanzan los discursos, hacen falta en cambio gestos concretos y elecciones compartidas que construyan una cultura de paz en la que cada uno de nosotros pueda vivir", planteó en un mensaje enviado a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, a un encuentro sobre política y paz en la ciudad de Rimini, en el nordeste de Italia.
Francisco "pide a los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que no permanezcan sordos frente al grito que llega a Dios desde este mundo", según el mensaje leído por Parolin durante la 44° edición del evento organizado por el grupo católico Comunión y Liberación. Para Francisco, "sólo cultivando esta forma de relacionarnos lograremos una amistad social posible que no excluye a nadie y fraternidad abierta a todos".