15 Enero de 2018 17:12
La llegada del Papa Francisco a Chile, que se concretó pasadas las 19.15 de este lunes, es lo más cerca que el Sumo Pontífice estará, al menos por ahora, de la Argentina.
Por ello se esperaba que cerca de un millón de argentinos cruzaran la cordillera para verlo en suelo vecino. Sin embargo, parece que sus coterráneos no se bancaron el desplante y sólo viajaron poco más de 84.000 argentinos hasta el momento.
Cuando volaba por el suelo argentino, antes de llegar a Chile, el Papa envió un telegrama al Presidente Macri, quien minutos más tarde le respondió a través de las redes sociales.
La llegada de Francisco a Chile:
El Papa Francisco saluda a los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados #FranciscoEnChile pic.twitter.com/vsMQv1Fwxu
- Prensa Presidencia (@presidencia_cl)
Presidenta @mbachelet da la bienvenida al Papa Francisco #FranciscoEnChile pic.twitter.com/F9uu5PUDtN
- Prensa Presidencia (@presidencia_cl)
Entre el 15 y el 18 de enero el Sumo Pontífice visita Chile.
Visitas desde Argentina
Las cifras surgen de los números parciales de los distintos pasos fronterizos hacia el país trasandino, que desde la semana pasada redoblaron sus servicios y esfuerzos para hacer más ágil el cruce. Sólo 20.000 se registraron el domingo en todos los cruces de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Ejemplo de ello es que el domingo el paso internacional Cristo Redentor en el norte de Mendoza registró el ingreso de 4.283 personas en 1.995 vehículos particulares, mientras que otras 2.966 personas lo hicieron en 77 colectivos, según informó Gendarmería.
Asimismo, entre el 8 al 12 de enero salieron del país más de 38.000 personas por el mismo cruce, totalizando 44.278 personas.
"No ha pasado la cantidad de vehículos que se esperaban", dijo el coordinador provincial del paso Cristo Redentor, Néstor Majul. "Hay más gente volviendo de Chile a Argentina que ingresando al país trasandino", indicaron desde Gendarmería y resaltaron que el tránsito está "muy por debajo de las expectativas planteadas". Cabe destacar que el gobierno mendocino esperaba que unas 800.000 personas cruzaran el paso.
El Cruce Cristo Redentor esperaba el cruce de 800.000 personas.
El coordinador del Paso Pehuenche, Jaime Campos, también indicó a medios locales que “No hay un incremento significativo asociado a la visita del Papa”, indicó.
Por su parte, el jefe de Gendarmería Nacional en Uspallata, a cargo del Complejo Fronterizo de Los Libertadores, Héctor Álvarez indicó en diálogo con Radio Nihuil que desde el inicio del operativo internacional puesto en marcha el viernes para agilizar los trámites de quienes crucen a ver al Papa, por el momento las cifras son similares a las registradas el año pasado. Así refirió que entre el 8 y el 14 viajaron a Chile cerca de 40.000 argentinos, en más de 2500 vehículos.
#Mendoza #PasoCristoRedentor en el marco del Operativo de #SeguridadVial por la visita papal a Chile. Compartimos imágenes ??El tránsito sin complicaciones; ?tiempo demora 1:30 hs ?????? pic.twitter.com/2RMfsDzOK4
- Gendarmería Nacional (@gendarmeria)
Sin embargo, la cifra podría incrementarse en los próximos días y cerca de la zona de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, donde el Pontífice estará el próximo miércoles, podrían llegar a ingresar hasta 300.000 argentinos.
Asimismo por los pasos de la región de La Araucanía se espera que lleguen unos 160.000 personas, según el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones.
Mensaje sin rencores
A pocas horas de llegar a Chile, procedente desde Roma, Italia el Papa Francisco buscó estar presente en su tierra al pasar con el avión sobre su país de origen.
El escueto telegrama que le envío el Papa Francisco al pueblo argentino.
En un telegrama que le hizo llegar al presidente Mauricio Macri, le dijo a los argentinos: "Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", indica el texto, escrito en inglés".
En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición de @Pontifex_es al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre
- Mauricio Macri (@mauriciomacri)
El mandatario argentino agradeció dicho mensaje en nombre de todos los argentinos y manifestó sus deseo de "que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración". Y sin resquemores ante el "faltazo" terminó su mensaje: "La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre".