Un satisfecho Pablo Micheli celebró hoy que, según datos recabados por las dos CTA en las 24 provincias, el paro general tuvo un "acatamiento promedio prácticamente del 90 por ciento".
Micheli y Yasky ofrecieron una conferencia de prensa y se mostraron satisfechos.
"El único lugar donde el acatamiento fue de cero por ciento fue en el mini Davos", ironizó el titular de la CTA Autónoma en referencia a la cumbre financiera encabezada hoy por Mauricio Macri.
"Repudiamos enérgicamente la represión desatada contra algunos piquetes", agregó Micheli subrayando que, aunque el organismo que preside no convocó a movilizarse en espacios públicos tampoco iba a "demonizar a aquellos que porque tienen serios problemas de trabajo irregulares, precarios y situaciones que son muy tristes, de mucha pobreza, salieron a cortar calles".
Por su parte, Hugo Yasky -de la CTA de los Argentinos- habló en la misma conferencia de prensa que Micheli valorando que "hay un país que plebiscitó, con la adhesión al paro, las políticas de ajuste del gobierno de Macri; que dijo basta de ponerle techo a las paritarias, de aumentos salariales por debajo de la inflación y de los numerosos despidos".
En Rosario, San Juan y Córdoba
Manuel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario señaló que en esa ciudad y en su gremio el nivel de acatamiento al paro era "total" aunque reconoció que "mucha gente quería ir a trabajar y no fue porque no tenía transporte".
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, confirmó que la actividad en su rama también estaba completamente paralizada. "Nosotros no adherimos a la protesta", aclaró. "Pero muchos comerciantes adhirieron ante la falta de transporte y el poco movimiento en las calles".
El paro en MdP es muy fuerte. En San Juan más de la mitad de los negocios cerrados (todas las cadenas y negocios grandes=con empleados)
- guido (@guido__ce)
En San Juan, el titular de la CGT local, Eduardo Cabello, calculó una adhesión de entre el 65 y el 70 por ciento al paro. "No tiene que quedar ninguna duda de que la CGT no es golpista, remarcó. "No hace el paro con la idea de bajar un Presidente, esto sería una aberración".
Finalmente, en Córdoba, sectores como el transporte urbano y de media distancia tuvieron acatamiento total; mientras que la mayoría de los comercios, bares y restaurantes abrieron sus puertas, y en muchas escuelas privadas las clases transcurrieron con normalidad.