A partir del próximo lunes el pasaje de subte en la ciudad de Buenos Aires tendrá un costo de $ 7,50, según lo autorizó la justicia porteña.
La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el aumento del subte a los valores que se habían acordado en la audiencia pública, de 7,50 pesos.
Según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a BigBang, el incremento en la tarifa comenzará a regir desde el próximo lunes.
De esta forma, el tribunal hizo lugar a la apelación del gobierno porteño y rechazó el amparo dispuesto por el juzgado de primera instancia, informaron fuentes judiciales.
La Cámara de Apelaciones revocó así la medida cautelar que había sido otorgada por Elena Liberatori, la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires.
El 26 de julio pasado la magistrada había hecho lugar a una medida cautelar presentada por Facundo Del Gaiso, uno de los auditores generales de la ciudad.
La jueza había ordenado entonces la suspensión de la la resolución 2852/SBASE/2016, que establecía el incremento que iba a comenzar desde el 27 de julio en todas las líneas del subte porteño.
Liberatori planteó entonces que su decisión de frenar el aumento es "hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios".
Ahora, en un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones levantó la medida cautelar que había sido dispuesta por la jueza de primera instancia, aunque no resolvió sobre la cuestión de fondo; esto es, si la tarifa de $7,50 es correcta o no.
"Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo", se lamentó Del Gaiso.
El cuadro tarifario
La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E, informó que la tarifa más alta pasará a costar $7,50, y continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. Asimismo, el Premetro costará $2.50.
También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios -todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($160), estudiantil ($80, para alumnos de escuelas terciarias) y social ($4 por viaje).