El llamado "Paseo del Bajo", una megaobra anunciada por el presidente Mauricio Macri, en conjunto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está en suspenso.
Esto es consecuencia de un recurso de amparo presentado por el Grupo Torcello Sociedad Anónima (GTSA), presidido por el arquitecto Julio Torcello, que reivindica la autoría de la llamada "Autopista Ribereña" y considera que la iniciativa oficial es irregular y no respeta las normas.
El reclamo se encuentra radicado en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza Rita Ailán, e incluye "a la CABA como terceros"; la demandante advirtió que podría recurrir "hasta los tribunales internacionales".
Torcello
reclamó que "se dicte una medida de no innovar que impida continuar con (...) los trabajos a realizar en la autopista denominada 'Paseo del Bajo', cuya construcción eventual es un claro y doloso alzamiento contra la Resolución SOP (Secretaría de Obras Públicas) 70/99".
El arquitecto argumentó que en esa resolución "se publicó la Traza Bajo Diques de la Autopista Ribereña cuya autoría me pertenece y de inmediato suscribí contratos con grandes empresas locales y corporaciones internacionales, agregando en el mes de septiembre de 1999 el Acuerdo Marco con el Concesionario Vial de la Autopista La Plata Buenos Aires, por el cual procedería a realizar el Proyecto Ejecutivo a nuestro exclusivo costo y a nuestra exclusiva cuenta".
También resaltó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lo ha registrado en el BaPIP (Banco de Proyectos de Inversión Productiva de la República Argentina) bajo el N° 132 identificándolo como "Estación central Buenos Aires. Autopista Ribereña, Traza Bajo Diques, Complejo de Transporte Multimodal", generando una inobjetable repercusión internacional".
Rodríguez Larreta, Macri y Vidal durante el anuncio de la obra.
Sostuvo que entonces "no podría convocarse por el Estado, Nacional o local, a presentar nuevos proyectos o modificar la traza ya aprobada. Si lo hiciera, sin duda vulneraría la garantía de la Propiedad, constitucionalmente protegida".
También resaltó que "pese a innumerables presentaciones realizadas ante los organismos públicos, la respuesta fue un silencio llamativo porque en el ámbito internacional la traza/obra fue premiada en no menos de siete oportunidades".
Según dejaron trascender desde el Grupo Torcello, "el desprestigio internacional continúa porque CABA anunció su proyecto para construir el Paseo del Bajo (Traza histórica de la Autopista Ribereña), como si con el cambio de un nombre se pudiera ocultar la existencia de una traza ya establecida e individualizada".
Y advirtieron que aún "no se cuenta con la aprobación de la Legislatura porteña ni con otra serie de requisitos jurídicos necesarios para iniciar las obras".
La obra anunciada por el gobierno tiene como objetivo agilizar el tránsito vehicular de autos y camiones en el Bajo porteño. Y el de la "Autopista Ribereña" incluye además una traza ferroviaria para unir Retiro y Constitución.