28 Agosto de 2016 09:52
Rodrigo Iván Osorio apareció flotando el jueves 25 de febrero en las aguas del Dique Valle Grande. La última vez que lo vieron con vida había sido el sábado 20 de febrero cuando junto a sus compañeros evangélicos se bañó en ese lago de San Rafael. Las vueltas de la vida hicieron que el organizador del trágico retiro espiritual, Víctor Doroschuk, sea quien el martes pasado bautizó a Tiziano Alcalle, el séptimo hijo de Natalia Alcalle, que, como lo establece la Ley 20.843, fue reconocido oficialmente como ahijado del presidente Mauricio Macri.
El pastor Víctor Doroschuk que bautizó al ahijado del presidente, salpicado por una muerte.
"El pastor abandonó a mi hijo", acusó hoy en diálogo con BigBang la madre de Rodrigo, María Luisa González, con la voz característica de una persona que luego de sentir en carne propia la muerte ya nada la conmueve. "Me duele saber que cientos de personas humildes buscan ser guiadas espiritualmente por un pastor que me desilusionó".
Rodrigo Osorio se ahogó durante un retiro espiritual organizado por el pastor Víctor Doroschuk.
Es que María Luisa señaló que Doroschuk no sólo habría intentado frenar la búsqueda policial de su hijo en el predio donde se realizaba el retiro espiritual del Ministerio de Vida y Paz sino que también les habría exigido a los compañeros de Rodrigo que no aportaran datos a la causa: "Quiso pagar el entierro para comprar mi silencio".
"Soy responsable, pero no culpable de la muerte de Rodrigo porque fue un accidente (Pastor Víctor Doroschuk)
"Lo asumo: soy responsable, pero no culpable de la muerte porque fue un accidente", respondió el pastor cuando BigBang le preguntó sobre lo sucedido hace ya seis meses en el retiro espiritual que organizó en Valle Grande. "No hubo abandono de persona porque Rodrigo era grande. No se sabe si se ahogó por no usar el chaleco salvavidas".
Los hechos
Rodrigo, quien dos semanas antes había cumplido 25 años, participó como tantas otras veces en el retiro espiritual del pastor Víctor. Es que no faltaba nunca al Ministerio de Vida y Paz. Primera fila, siempre. Por eso, aprovechó ese sábado libre dentro del evento para recorrer junto a sus compañeros el Dique Valle Grande en las famosas bananas.
Rodrigo apareció sin vida cinco días después de desaparecer en el Dique Valle Grande.
"Debo soportar la condena social de las personas que se esconden detrás de sus celulares para insultarme por las redes sociales, pero la empresa de la lancha se lavó las manos", acusó Doroschuk al recordar que estaba prohibido bañarse en esas aguas a pesar de que sacaron el cartel que así lo indicaba. "El Estado también es responsable".
"La empresa de la lancha se lavó las manos (Pastor Víctor Doroschuk)
Como sea, recién cuando un compañero de carpa descubrió que Rodrigo no había vuelto al campamento, los organizadores del retiro, con el pastor a la cabeza, hicieron los 10 kilómetros que los separaban del lugar donde había sido visto por última vez para emprender la búsqueda: "Lo buscamos 250 personas por tierra y por aire con un avión".
La causa
La investigación, instruida por la fiscal Alejandra Becerra, concluyó rápidamente cuando el juez Gabriel Ravagnani le mostró a la madre un texto suicida del joven. "Era un mensaje típico de un adolescente, pero que no le quita la responsabilidad al pastor por haber abandonado a Rodrigo", consideró María Luisa. "Él nunca hubiera hecho algo así".
La pasión de Rodrigo por el atletismo lo hizo fanático de Usain Bolt y .
"No quise que la Justicia siguiera con la investigación porque estaban ensuciando a mi hijo", aclaró la madre. Es que si bien Rodrigo tenía una "leve deficiencia" y no sabía nadar, era prudente: dos semanas antes de su sorpresiva muerte había ido junto a su familia a otro lago. "Ni estando con nosotros se metía al agua por arriba de la rodillas", recordó.
"No quise seguir con la investigación porque ensuciaba a mi hijo (María Luisa González, madre del joven fallecido)
La madre no sólo acusa al pastor sino también a los compañeros de su hijo por el "manto de silencio" que cubrió todo San Rafael. El pastor, en cambio, acepta el enojo de la familia, pero no la condena social. El intendente Emir Félix se puso del lado del Ministerio de Vida y Paz. Los testigos callan. Rodrigo todavía no puede descansar en paz.