Más
Actualidad

El piloto de la tragedia estaba cerca de ser detenido

Lo confirmó el ministro de Defensa de Bolivia. Es por un juicio que enfrentaba con la Fuerza Aérea de ese país, de la que formó parte.

06 Diciembre de 2016 07:00
1552079941327

Una semana después de la tragedia que provocó conmoción en todo el mundo por la muerte de 71 personas cuando cayó el avión de la aerolínea Lamia que trasladaba al Chapecoense a Colombia, los datos que se desprenden de la investigación sorprenden al mundo. Ahora se supo que el piloto boliviano, Miguel Quiroga, tenía una orden de arresto en su contra.

Quiroga afrontaba un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana. Los datos fueron aportados por el propio ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, a la agencia estatal de ese país ABI. “Incluso contaba con mandamiento de apremio”, sumó el funcionario del Ejecutivo para graficar la urgencia con la que se trataba el caso.

El piloto del vuelo de Lamia que se estrelló la semana pasada estaba cerca de ser detenido.

La orden de arresto era por haber abandonado la Fuerza Aérea. No solo abarcaba a Quiroga, sino que también incluía a otros cuatro pilotos. Los comandantes militares tienen el compromiso de que una vez formados no pueden retirarse hasta cumplir con una cantidad estipulada de años en la fuerza.

En el caso de Quiroga, según el ministro, recibió la formación profesional de la Fuerza Aérea con una importante inversión del Estado. “Y de pronto, a media carrera, en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas en favor de la Fuerza Aérea Boliviana y el Estado, prefiere renunciar”, criticó.

Según el ministro Ferreira, la formación de un piloto de la Fuerza Aérea tiene un costo de 100 mil dólares. Por eso, lo que se busca al exigir que los militares permanezcan en la fuerza una determinada cantidad de años es “defender los intereses del Estado”. Sin embargo, hubo críticas por esa decisión del gobierno, ya que consideraban que se violaban los derechos civiles.

Por esa razón se había iniciado el proceso judicial en su contra. El piloto que comandaba el vuelo de la tragedia que cayó en Cerro Gordo una semana atrás provocando la muerte de 71 personas se encontraba cerca de ser detenido. Quiroga presentó una serie de recursos legales de amparo constitucional para evitar ir a la prisión. Sin embargo, estaba procesado y la orden de detención se encontraba vigente.

 

En la primera etapa de la investigación se comprobó, además, que Quiroga y los otros cuatro procesados no tenían motivos que justifiquen su renuncia a la Fuerza Aérea.

Los primeros datos de la investigación apuntan al error humano como uno de los principales motivos por los que cayó el avión, ya que demostraron que había faltante de combustible, debido a que el piloto no realizó una escala para reabastecerse. Además, se comprobaron falencias e irregularidades en el plan de vuelo.