El Gobierno porteño anunció este martes que la Ciudad de Buenos Aires iniciará la última etapa de flexibilizaciones para volver, de a poco, a retomar la normalidad, siempre que la situación sanitaria lo permita.
De este modo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comentó que el plan cuenta con 6 etapas, las cuales se irán abriendo a medida que los casos y contagios lo permitan.
Así, desde este martes se dará inicio a la etapa 1 del plan, la cual consiste en una serie de aperturas referidas a la circulación, el turismo, el deporte y la cultura.
Por ejemplo, a partir de los próximos días la circulación va a dejar de estar restringida en la Ciudad, tal como sucedía hasta ahora. "El transporte público va a seguir siendo para los autorizados, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Además, se van a abrir 10 estaciones de subte más", explicó Larreta en un hilo de Twitter.
Leer más | Llegó un vuelo con más de 800 mil vacunas de AstraZeneca: cuándo comienza la aplicación de las segundas dosis
Respecto a los encuentros al aire libre en el espacio público, queda sin restricción de cantidad de personas. "En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre. Insistimos en evitar los encuentros en lugares cerrados", agregó.
Los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, mientras que en lo referido a la cultura, la capacidad máxima se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.
En cuanto a los deportes, los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima a un 50%. "Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos", aclararon.
Leer más | Combinación de vacunas en Argentina: un estudio local incluirá las dosis de Moderna
Con respecto al turismo, desde hoy se aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa también al 50%.
Cuando la situación sanitaria lo permita, la Ciudad pasará a la etapa 2, la cual aumentará la capacidad de personas en encuentros sociales, el aforo en locales comerciales y oficinas y una capacidad del 30% en eventos al aire libre.
La tercera etapa contará con todas las estaciones de subte abiertas, se podrán hacer encuentros en lugares privados cerrados y el aforo en comercios será del 80%.
En la etapa 4 se empezará a dejar, progresivamente, el uso del barbijo, aunque solo será obligatorio en lugares cerrados y dentro del transporte público.
"El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos. Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricción de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones", explicó el Jefe de Gobierno.
En lo relacionado a la etapa 5, los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima y las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones.
En la última etapa, entonces, llegará la vuelta a la normalidad tal como la conocíamos. "El avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario", cerró.