17 Enero de 2018 18:00
Casi seis millones de turistas se movilizaron durante la primera quincena de enero por la Argentina, con un gasto que superó los 22 millones de pesos. Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló en un informe que durante las primeras dos semanas de enero no hubo “explosión de turistas ni de ventas”. En la costa, empresarios del sector señalan que hay movimiento, pero que se modificaron los hábitos a la hora de vacacionar, y miran con expectativas lo que ocurrirá en la segunda quincena de enero y en febrero.
La CAME señaló en un informe que durante las dos primeras semanas de 2018 hubo un movimiento de 5,7 millones de personas en todo el país, y señalaron que la temporada será mejor que en 2017. En la primera quincena del año establecieron que se generaron gastos por $22.400 millones.
La CAME sostuvo que no es una mala temporada, aunque sostuvo que no hubo fuerte consumo.
Sin embargo, también advirtieron que no hubo una “explosión de turistas ni de ventas”, y señalaron que vacacionar en la Costa Atlántica resulta igual o más barato que hacerlo en otras ciudades. Reconocen que para aquellos que buscan el “turismo-shopping” el país “no es competitivo”. “Comer, dormir y cargar combustible sale lo mismo o menos en la costa atlántica que en las playas vecinas”, aseguran.
“Hay balnearios que trabajan mejor que otros, no hay una locura de turismo, pero hay buen nivel de alquileres y reservas”, analizó Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata. En diálogo con BigBang remarcó que hay paradores que “trabajan muy bien” y otros que “están en un nivel similar o más bajo que la temporada pasada”.
Pilaftsidis señaló que existe un fuerte apoyo del Gobierno bonaerense hacia esa ciudad balnearia. “El programa de descuentos tuvo una repercusión bárbara, el turista busca los descuentos y se respeta mucho”, agregó el empresario, quien también destacó el buen impacto del desarrollo de las playas públicas que ofrecen servicios básicos.
Según la CAME se movilizaron más de 5 millones de personas en la primera quincena del año.
De todos modos, cree que un factor muy influyente en el movimiento turístico está vinculado con los cambios en el modo de vacacionar, que ya no se extiende una quincena entera o todo un mes, sino que es por menos días. “La gente ya no alquila la semana entera o una quincena entera, aprovechan el pronóstico, si ven días buenos, alquila”, comentó.
En este contexto, desde el gremio de los gastronómicos aseguran que “la temporada es relativamente buena”, con niveles de ocupación de entre el 60 y el 70 por ciento en hoteles. “Los restaurantes del centro y los ubicados sobre la costa están trabajando bien”, señaló la secretaria general de Mar del Plata, Mercedes Morro.
La CAME señaló que el gasto promedio por persona es de $920 por día.
La CAME remarcó que los turistas “viajan más salteado, con estadías cortas, pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega”; e indicaron que “el balance para la Argentina no está siendo malo”. En promedio, el turista viaja 4,3 días, con un gasto de $920 diarios por persona, según el relevamiento. Pilaftsidis dice que en promedio el alquiler en los balnearios ronda entre los cuatro y los cinco días.
Además, establecieron que “las ventas minoristas se mueven poco” y que “las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a las vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas”.
Para la Cámara, la primera quincena “podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas”.