Más
Actualidad

El polémico arzobispo de La Plata, un cruzado contra los gays y el aborto, pidió su jubilación

Se trata de monseñor Aguer, quien entre sus frases más polémicas cargó contra la comunidad homosexual,  sobre el matrimonio igualitario y sobre las practicas sexuales.

09 Mayo de 2018 14:47
1552083326272

El polémico arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, comenzó con las tratativas para dejar su cargo, según comunicó el mismo Arzobispado de forma oficial hoy. Aguer, que el 24 de mayo cumplirá 75 años, ya presentó los papeles permitentes para jubilarse pero todavía le falta la aprobación del Papa Francisco

"A propósito de versiones periodísticas aparecidas hoy, miércoles 9 de mayo, en medios platenses y nacionales, la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata recuerda que en el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan. Nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, alcanzará esa edad el próximo día 24 de este mes; y cumplirá, como corresponde, con la mencionada indicación canónica", detalla el comunicado oficial.

El comunicado oficial del Arzobispado sobre la salida de Aguer.

Aguer tomó mayor relevancia mediática después de una columna de opinión que publicó el diario El Día en donde consideró que la sociedad se encuentra en "una cultura fornicaría que se va extendiendo sin escrúpulo".  Pero esa no fue la única declaración fuerte. 

Las frases más fuertes de Aguer

“A los muchachos que quieren entrar al seminario yo les pregunto si les gustan las chicas. Sí me dice que sí, les digo ah bueno menos mal. Yo no ordeno a un candidato que no me diga que le gustan las chicas”. 

 “Nadie es amigo o enemigo de los gays, hay una doctrina de la Iglesia sobre eso, que la respeta tanto Bergoglio como yo. Y esa doctrina no se cambió, está y  estará”.

 "¿Qué es una persona trans? Un homosexual. Un varón que se viste o se siente mujer".

“La racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre. Le daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. El matrimonio no existe más hoy día, es un rejunte provisorio.

Monseñor Aguer comenzó con los tramites para jubilarse.

“La mayor parte de los abusos sexuales a niños se dan en el ámbito familiar, principalmente son los padrastros, las parejas de las mujeres, aunque a veces también son los propios padres. Todo eso tiene que ver con la disolución del vínculo familiar que estaba fundado en el matrimonio indisoluble” y especificó  “y cuando lo comete un cura es infinitamente peor”.

 “Me parece que el Código Vivil de Vélez Sarsfield era una obra maestra que no debía ser tocado. Ha sido destruido. Todavía el aborto no ha sido legalizado de una forma general, pero incluso hay jurisprudencia que se van multiplicando, en las cuales no se respeta la vida del niño por nacer. Ahora bien, en cuanto al matrimonio y la familia, el código civil actual ha convertido al matrimonio en un rejunte provisorio”.

 “La cuestión es esta: matan a un niño. No será punible para el estado, pero es un pecado.  Matan a un niño. Una adolescente queda embarazada por una violación, es un delito horrendo. Pero, ¿por qué no matan al violador? ¿Por qué van a matar a la criatura? Me parece que es un razonamiento elemental”

“Dar en adopción un bebé a dos mujeres unidas en matrimonio igualitario es una decisión que puede ser replicada pero no la hace justa. Ese niño tiene el derecho de ser criado por un hombre y una mujer. El problema es la negación  que existe una naturaleza humana. Entonces cualquier cosa es posible. La iglesia reitera que existe una naturaleza humana fuente de los derechos de la persona humana”.