Big Bang! News
Más

El proyecto para identificar a los dueños de los celulares y prevenir robos

Quieren identificar a los titulares de las líneas de todo el país. Buscan prevenir el robo de los teléfonos, que este año se redujo un 20 por ciento.

23 Noviembre de 2016 07:13
1552079837712
1552079837712

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó un plan para identificar a los usuarios de telefonía móvil en todo el país. El proyecto es impulsado en conjunto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich. Apunta a mitigar las dificultades que se pueden producir ante un robo. La iniciativa ya está en práctica en otros países del mundo.

El proyecto de “nominatividad en telefonía móvil” se completará en el plazo de un año y medio, según adelantaron. El objetivo será inhabilitar los teléfonos que sean robados, pero también habrá un registro de todas las líneas telefónicas. Así, los “chips anónimos” deberán estar asociados a una identidad: en caso contrario, serán bloqueados. Según la ministra, en la actualidad “los delincuentes se comunican con chips anónimos”.

El proyecto fue presentado oficialmente ayer y se comenzará a implementar mañana.

El trabajo será conjunto entre el Ministerio de Seguridad, el de Comunicaciones y el Enacom. Según cifras aportadas por Bullrich, en lo que va de 2016 hubo un 20 por ciento menos de robos de celulares en comparación con 2015. La cifra se redujo de 214 teléfonos robados por hora a 175, lo que representa unos 4.195 por día. La funcionaria reconoció que, de todos modos, “la cifra es una enormidad”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

El primer paso comenzará mañana. El titular del Enacom, Miguel de Godoy, anunció que mañana se emitirá una resolución para que las compañías comiencen a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas que sean vendidas. Con las anteriores, el plazo para registrarse será de 18 meses.

Los usuarios deberán registrar su identidad ante las empresas de telefonía.

Todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad. El trámite podrá realizarse online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía móvil. Los datos serán privados, aunque quedarán en manos de las empresas de telefonía móvil, y podrían ser solicitadas por un juez ante un ilícito.

"El ladrón no va a poder ni activarlo en Argentina ni tampoco en otros países" @PatoBullrich en @exprimidores por @RadioLatina1011

- El Exprimidor (@exprimidores)

23 de noviembre de 2016

Según detallaron ayer los tres funcionarios, el Gobierno trabajaba en el proyecto desde hace meses. Sin embargo, contaron que las compañías no querían identificar a los usuarios, hasta que finalmente accedieron a colaborar con la implementación de la “nominatividad” de las líneas de celulares.

En la Argentina se roban más de 160 teléfonos por día.

Las compañías deberán diseñar softwares para poder inhabilitar por completo las líneas, así como también poder realizar un seguimiento ante el pedido de un juez. Según la ministra, este año finalizará con casi 1.400.000 celulares robados. Hoy, Bullrich dijo a radio Latina que “cada cuenta de e-mail estará vinculada a un chip, se va a saber la identidad y se van a poder llevar a cabo identificaciones”.

"Todo teléfono robado va a quedar fuera del servicio" @PatoBullrich en @exprimidores por @RadioLatina1011 https://t.co/VDIxnP2J57

- El Exprimidor (@exprimidores)

23 de noviembre de 2016

Según la ministra de Seguridad, habrá una lista de “teléfonos robados”. De esta manera, todos los equipos que no estén identificados, quedarán fuera de servicio. Así, el Gobierno apunta a que “sea improductivo” robar celulares. Por eso, solicitarán que los usuarios efectúen la denuncia ante un robo.

"Encontramos hasta cinco mil chips a nombre de una sola persona" @PatoBullrich en @exprimidores por @RadioLatina1011

- El Exprimidor (@exprimidores)

23 de noviembre de 2016

Cada cuenta de e-mail estará asociada a una línea telefonía celular.

El plan incluye que haya guardias las 24 horas del día y los siete días de la semana para los casos en que sea necesario realizar el seguimiento de un teléfono móvil, lo que podría facilitar la tarea de investigadores, por ejemplo, ante secuestros extorsivos.

10