Big Bang! News
Más

El Rey de La Salada recauda $ 1.000 millones por año sólo por los puestos de la feria

Según el propio Jorge Castillo, el paseo comercial recauda en ventas $ 200 millones diarios. Sin embargo según se desprende de estimaciones de CAME, la facturación podría ser de $ 545 millones.

por Lorena Guarino

21 Junio de 2017 16:32
1552081463526
1552081463526

Desde hace 18 años, tres veces a la semana los cientos de puestos de La Salada, o la "feria de lo trucho", como comúnmente se la llama abren sus persianas para vender desde indumentaria hasta mascotas. Su primacía y popularidad es tal, que sus ventas, según el propio Jorge Castillo, uno de sus accionistas, alcanza los $ 2.400 millones mensuales.

Pero su negocio principal, son los $ 84 millones por mes que recauda de los propios feriantes, que alquilan los locales en un promedio de $ 800 por día y pagan costos extras como seguridad y limpieza -unos $ 150 por cada uno de ellos- por cada jornada. Si se consideran estos datos, Castillo recauda por estos servicios un total de $ 7 millones diarios. O poco más de $ 1.000 millones por año. 

Cada martes, jueves y domingo, la feria abre sus puertas en una jornada que puede durar hasta el otro día, o hasta que la mercadería se acabe, porque tal es la afluencia del público, que los productos literalmente se acaban. 

Jorge Castillo

Castillo fue detenido esta madrugada luego de resistirse a los titos a un allanamiento.

Sin embargo, según se deduce del último Mapa de la Argentina Ilegal realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que relevó 662 saladitas y 86.728 vendedores informales en toda la Argentina, La Salada facturaría unos $ 545 millones por mes. Desde la entidad aducen que la disparidad de cifras puede deberse a que su relevamiento solo alcanzaría a revelar la "punta del iceberg".

Entre 600.000 y hasta 2 millones de personas pueden pasar en una jornada en la feria que hoy ve peligrar su continuidad, tras la detención de Castillo, el "Rey de La Salada", que fue detenido junto a otras 30 personas luego de resistirse a los tiros a un allanamiento policial. Se investigaba el funcionamiento de una banda de explotación ilegal de puestos y el cobro ilegal a los feriantes, entre otros delitos.

Came indica que Lomas de Zamora es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Precisamente La Salada posee unos 7.000 puestos entre los fijos y los que se establecen en los márgenes del Riachuelo. "Casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría unos 21.000 comerciantes informales trabajando en ese espacio", detallan desde la entidad.

Según los propios feriantes los locales se alquilan en un promedio de $ 800 por día y se pagaban costos extras como seguridad y limpieza, unos $ 150 por cada uno de ellos, por cada jornada. Si se considerán estos datos, Castillo recauda por estos servicios un total de $ 7 millones diarios.

Es así que, la mercadería de La Salada llega a gran parte del país y la mayoría de los manteros que se ven en las calles o las ventas de mercadería pirateada por redes sociales salen de esa feria.

Las otras saladas

En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $ 5.958 millones, que a precios actuales equivaldrían a $ 71.500 millones anuales, según indicaron desde CAME.

ilegalidad en la Argentina

Mapa de la ilegalidad según CAME.

Entre las ciudades con más "saladitas" se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en la provincia de Buenos Aires. Éstas concentran el 52% de las ferias existentes en el país.

Saladitas

Distribución de las "saladitas" en el país.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, continuó siendo el territorio del país con mayor concentración de saladitas: 122 predios con 8.022 puestos durante mayo.

10