por Daniel Riera
31 Marzo de 2017 10:11La noticia era por lo menos curiosa: César Isella ( ex integrante de Los Fronterizos, referente ineludible de la canción folclórica de protesta) hizo un ciclo a dúo en Clásica y Moderna con el megaempresario agrícola Gustavo Grobocopatel, también conocido como el mismísimo "Rey de la soja", que desde hace un tiempo "despunta el vicio" de la música a través de su Trío "Cruz del Sur". Cierto es que Isella ya no milita en el PC sino que simpatiza con el radicalismo y actualmente, con el gobierno de Macri. Sin embargo, el cancionero que coescribió con Armando Tejada Gómez sigue formando parte de la tradición cultural relacionada con la izquierda argentina. Esa que reclama por los derechos de los campesinos y por la reforma agraria. ¿Cómo se sentiría el presidente del poderoso grupo Los Grobo, en ese contexto?
Una colega comentó en las redes sociales que el inesperado dúo había cointerpretado A desalambrar, de Daniel Viglietti. ¿Sería cierto?
-No -responde Grobo,al otro lado de la línea, y se ríe.- Pero estoy cantando El triunfo agrario, que es de Isella y Tejada Gómez- responde.
Afiche del sorprendente show de Isella y el dueño de "Los Grobo".
-Promueve la reforma agraria esa canción...
-No, eh... Bueno, sí... Era lo que se pensaba en los 60 sobre esos temas.
-¿Y cómo se siente cantando esas canciones que parecen contradecir un poco su posición empresarial?
-Uno se siente como estudiando historia, ¿no? Muy contento de poder entender el punto de vista de las cosas y poder también haber sido protagonista de transformaciones que se hicieron en los últimos años, que justamente son transformaciones que tienen que ver con esas ideas.
-¿Está seguro? ¿Cómo sería eso?
-Bueno, por ejemplo, entre la década del 60 y ahora hay menos latifundios. Cambió en cierta parte la tenencia de la tierra. Lo que se denunciaba como latifundio improductivo ahora se transformaron en explotaciones productivas, tecnológicamente bien desarrolladas, algo tengo que ver con eso. Mi empresa es proveedora de servicios, no tiene tierra. Es un punto de vida para difundir, debatir y analizar.
Triunfo agrario, por Mercedes Sosa
Mientras Grobocopatel regresa a la reunión que le interrumpió el llamado de BigBang, quedan pendientes algunos análisis. Es cierto que hay menos latifundios que en la época en que la canción fue escrita, pero también es cierto que la utopía de "la tierra para el que la trabaja" expresada en la canción difiere bastante del mundo de los "pool de siembra" a los que abastecen Los Grobo. Y también es cierto que una canción y la Revolución son dos cosas bien distintas.
Triunfo agrario (letra)
Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.
¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,*
el que no cambia todo, no cambia nada!
Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,**
adonde nace el alba, yo siembro el día.
(Armando Tejada Gómez/César Isella)