Más
Actualidad

"El riesgo para la población argentina frente al coronavirus es bajo", aseguró González García

El ministro de Salud se reunió con Alberto Fernández para concertar medidas de acción ante la eventual llegada del virus a Argentina. 

28 Enero de 2020 13:57
IMG_8641

De la mano de la alarma mundial en relación al coronavirus, el presidente Alberto Fernández se reunió el martes en la Casa Rosada con el ministro de Salud Ginés González García para informarse sobre la situación y diagramar un hipotético programa de acción si hay casos en nuestro país.

Allí, González García expuso una serie de medidas que permitirían brindar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina, reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud.

Riesgo bajo

"Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos", señaló el ministro. "A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades".

De acuerdo a González García, los funcionarios del ministerio de Salud están "tranquilos pero atentos" ya que "aun cuando este es un evento internacional relevante" los especialistas "señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo".

Lo cierto es que, a pesar de que esta nueva cepa de coronavirus aún no tiene una vacuna indicada, su peligrosidad es menor a la de epidemias anteriores protagonizadas por virus respiratorios como el SARS en 2003 o la gripe H1N1 en 2009.

Prevención

Sin embargo, González García y el gabinete nacional subrayaron una serie de recomendaciones generales para la población apuntando a prevenir posibles casos. 

En ese sentido, hay dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras infecciones. La primera es cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo al momento de toser o estornudar, evitando usar las manos para no propagar el virus por otras superficies. 

La segunda es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas.