El calor primaveral comenzó tímido y poco a poco va empujando el termómetro hacia arriba, preanunciando la llegada del verano. Y así, los vinos rosados comienzan a aumentar su peso al momento de acompañar comidas, tardes al aire libre y reuniones para despedir el año.
"Cada vez que hablo de vinos rosados siempre hay alguien que lo asocia a un vino dulce y eso es un mito", advierte la sommelier Agustina De Alba en charla con BigBang. "Existen rosados secos y rosados dulces, dependiendo del tipo de fermentación, como así espumosos rosados de baja graduación alcohólica (si fue completa o interrumpida, por ejemplo). Pero en el caso de que sea un vino rosado dulce, siempre va a estar indicado en la etiqueta, en caso que no lo diga, sera seco".
Tal como explica De Alba, el vino rosado puede elaborarse de tres maneras: a partir de uvas tintas que poseen un breve contacto de la piel con el jugo de uva para obtener el color rosado, por mezcla de uvas tintas y blancas o por "sangrado", una técnica casi en desuso en la que el rosado se obtiene como un subproducto de la fermentación del tinto.
Consejos para la compra y el disfrute
"Para determinar la intensidad del rosado que tenés en frente es importante prestar atención al color, por lo general: cuanto más claro, más fresco y liviano; y cuánto más oscuro, más intenso", señala la sommelier como primera directiva al momento de comprar un vino rosado.Además, es importante prestar atención a la añada, número que siempre figura en la etiqueta. "Buscá siempre la más actual: 2019 o a lo sumo 2018. Los rosados no tienen potencial de guarda y su momento ideal siempre es hoy", agrega.
El rosado siempre es mejor frío y es por eso que De Alba recomienda tener uno siempre listo en la heladera. Para maridarlo, lo ideal son comidas frescas y livianas como ensaladas, tartas e incluso picadas. También es ideal para los que tienen ganas de empezar a beber vino y encuentran demasiado intenso al tinto.
Los recomendados
Para principios de mes, es decir cuando hay sueldo en mano y las posibilidades de gasto se amplían un poco, De Alba recomienda el Flora Rose Pinot Noir 2019 de Bodega Teho.Para mitad de mes, mientras tanto, el recomendado es el Hey Malbec Rose 2019 de Riccitelli Wines. Y en el rango más económico de precios, se destaca el Portillo Rose 2019 de Bodega Salentein.
Para ver y beber
El domingo 1° de diciembre en el Teatro El Picadero, De Alba encabezará el volumen 2 de su unipersonal ¡Hola Vino!. Allí, la sommelier ofrece al público una charla amena, fresca y llena de humor, donde revela su pasión por el vino a través de divertidas anécdotas personales y ofrece consejos para disfrutarlo a fondo, interactuando con los espectadores.El ticket además permite acceder a una recepción con copa de espumoso maridado como aperitivo y, luego de la charla, a una feria de vinos federal en el vestíbulo del teatro, con botellas especialmente seleccionadas para cerrar la experiencia y poner en práctica lo aprendido. Las entradas están disponibles en Plateanet.