27 Septiembre de 2017 18:42
Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores aprobó hoy una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puente por año. La herramienta, había sido eliminada en enero por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri.
El Senado aprobó que los feriados puente vuelvan el año que viene.
La iniciativa, presentada por el legislador Maurice Closs, fue aprobada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones.
Además, una vez iniciada la sesión, la cámara debió habilitar en el momento el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la Comisión de Legislación General.
El proyecto fue aprobado con 59 votos a favor y uno sólo en contra.
El proyecto, mantendrá la estructura de los feriados inamovibles y trasladables, con la diferencia de que ahora el Poder Ejecutivo “podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables”.
Además, para promover el turismo, se deberán elegir los días lunes o viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
CRONOGRAMA DE FERIADOS
Hasta ahora, son nueve los fines de semana largos previstos para el año que viene, de acuerdo a lo que informóel Ministerio del Interior.
El cronograma de los feriados que serían puente.
Lunes 1° de enero. Año Nuevo.
Lunes 12 y martes 13 de febrero. Carnaval.
Viernes 30 de marzo. Viernes Santo.
Lunes 2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Viernes 25 de mayo. Día de la Revolución de Mayo.
Lunes 9 de julio. Día de la Independencia.
Lunes 20 de agosto. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
Lunes 15 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Lunes 19 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional.
Sin embargo, como el Presidente será quien decidirá los días, Macri tendrá la responsabilidad de seleccionar si quiere que haya 1, 2, 3 o ningún feriado puente durante el año. Es decir, los lunes o viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves.
Una de las opciones es que se agregue el feriado por el Día del Trabajador sea puente. Se podría agregar el lunes 30 de abril como feriado, y quedaría un fin de semana extra largo. Otra opción es el 25 de diciembre, feriado por la Navidad, que el año que viene caerá un martes. Se podría agregar el lunes 24 de diciembre como feriado o día no laborable puente.
El Poder Legislativo tendrá la facultad de decidir la cantidad de feriados por año, que podrá ser como máximo 3.
En relación a esto, el Gobierno deberá tener en cuenta que el anuncio de los feriados puente del año próximo tendrán que ser anunciados hasta cincuenta días antes de que termina el año en curso. Por eso, en el caso de los feriados del 2018, los anuncios habrá que hacerlos en noviembre próximo.