El Senado dio esta tarde sanción definitiva al proyecto de ley que establece como nuevo feriado nacional, no laborable, al día 17 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 47 votos afirmativos contra 6 negativos, y ahora sólo resta la promulgación de la norma por parte del presidente Mauricio Macri para que pueda hacerse efectivo el viernes de la semana próxima.
Sólo falta la promulgación de la norma por parte del presidente Macri.
Días atrás la propia vicepresidenta, Gabriela Michetti, había indicado que el Jefe de Estado vetaría la ley, aunque después trascendió que se respetará la decisión del Congreso.
Michetti dio a entender que se respetará la decisión del Congreso.
“Es un reduccionismo plantear esto como 'Güemes o feriados': saquemos al general Güemes de la frontera de la historia a la que lo confinó el mitrismo”, advirtió el peronista salteño Juan Carlos Romero.
Romero señaló que era un reduccionismo plantear esto como "Güemes o feriados".
Por su parte, Rodolfo Urtubey (PJ-FPV) indicó que “no fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado, pero es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17”.
Rodolfo Urtubey explicó que "no fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas".
En tanto, el radical Julio Cobos expresó la necesidad de “estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país”.
Cobos pidió "sincerar la cantidad de feriados".
Por su parte, su jefe de bloque, Ángel Rozas, apuntó que “hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente”.
Rozas dijo que hay sectores que señalan "la liviandad en este país respecto a los feriados"
Además, reconoció que el oficialismo efectuó un debate interno y resolvió respaldar la iniciativa, feriado incluido, por temor a que un eventual rechazo se vinculara a una posición respecto a la figura de Güemes.
Con distintos argumentos, quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los macristas Alfredo De Angeli y Marta Varela, sus aliados Roberto Basualdo (Producción y Trabajo de San Juan) y Ernesto Martínez (del Frente Cívico de Córdoba); y los opositores Jaime Linares (GEN) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).