Más
Actualidad
El ajuste no lo paga la casta

El servicio es alarmante: otro tren, ahora de la línea Roca, se detuvo y los pasajeros debieron caminar por las vías

La demora duró aproximadamente una hora y el SAME tuvo intervenir para atender a los pasajeros.

20 Mayo de 2024 13:22
Pasajeros de la Línea Roca tuvieron que caminar por las vías del tren. .

Hace aproximadamente dos meses se anunciaron las nuevas tarifas en los boletos de tren y desde aquel momento, el servicio se vio totalmente deteriorado. Sin ir más lejos, hace poco más de una semana sucedió el choque del tren de la línea San Martín en la llegada a la Estación de Palermo que dejó un saldo de 90 heridos. A esto se le sumó que el último viernes, una de las unidades del Ferrocarril Sarmiento -que iba a Once- se detuvo entre Flores y Caballito debido a que varios pasajeros se descompusieron a bordo por la falta de aire a causa de un fallo en el cierre hermético de la unidad y en las últimas horas, el tren Roca se detuvo durante el recorrido, lo que obligó a los pasajeros a salir caminando por las vías, por una falla eléctrica que impidió el ingreso de formaciones a la estación Constitución. 

Choque de los trenes en Palermo

Fue el viernes de la primera semana de mayo cuando el tren San Martín que se aproximaba a la estación de Palermo dejó de funcionar y chocó contra otra unidad que se encontraba frenada, lo que dejó un saldo de al menos 90 heridos y 51 personas trasladadas a hospitales. Exactamente una semana después, el Ferrocarril Sarmiento que iba con destino a Once se frenó llegando a la estación Caballito y se encontró demorado durante aproximadamente media hora, lo que hizo que varios pasajeros se descompongan y que se tenga que pedir rápidamente ayuda al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). 

Acto siguiente, las autoridades del mismo confirmaron que se hicieron presentes en el lugar para atender a las personas que llegaron a desvanecerse y determinaron que se debió a la "falta de aire" que se originó dentro de la formación "al no poder abrirse las puertas". A aquellas dos fallas que podrían haber sido totalmente evitadas y que ocurrieron en un lapso de siete días, se le sumó otra más que sucedió este lunes por la mañana con un nuevo episodio que envuelve a Trenes Argentinos. En esta ocasión, un tren de la línea Roca se vio interrumpido por una "falla eléctrica" lo que causó un inconveniente tal para todos los pasajeros que viajaban en él.

Por fallas técnicas, los pasajeros debieron descender saltando de las puertas a las vías.

Cerca de las 10 de la mañana, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Plaza Constitución, por lo que debieron ser evacuadas de la manera más insólita: las cientos de personas que viajaban en aquellas unidades, tuvieron que retirarse por los vagones, saltando desde la altura de las puertas y caminar entre las vías. 

En los instantes previos a otorgarles el permiso para descender por las vías, los pasajeros debieron estar cerca de media hora encerrados en el tren sin tener ni una puerta ni tampoco una ventana abierta para la circulación del aire. Ante la reiterada queja y protesta, decidieron que puedan lanzarse desde las puertas principales para poder llegar hasta la estación caminando entre los pastizales y las vías. 

"Después de más de media hora que estuvimos demorados, abrieron dos puertas de los vagones delanteros y tuvimos que saltar más de un metro y medio para bajarnos, con lo que eso implica para la gente mayor", contó un pasajero en diálogo con Noticias Argentinas. Además, por tal motivo, el servicio estuvo limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques y desde Temperley hacia A. Korn, Ezeiza y Bosques, demorando aún más a todos los pasajeros. 

Luego de una hora de espera, Trenes Argentinos informó que la línea de tren Roca restableció su servicio tras las demoras por una "falla eléctrica". "La afectación se produjo debido a un corte de energía en Plaza Constitución para reparar el daño causado en la catenaria (sistema de alimentación eléctrica) por la falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña. La reparación comenzó 10.36, y demandó 50 minutos", señaló el comunicado. 

Luego del incidente, uno de los profesionales de la salud que asistió a los pasajeros, brindó una nota con los medios de comunicación posicionados en Constitución y aseguró que debieron trasladar a cinco pasajeros al Hospital Argerich por diferentes problemáticas y que ellos mismos tuvieron que caminar tres kilómetros, dado que el aviso del 911 fue mal hecho. 

"Asistimos a cinco personas que fueron las que derivamos al Hospital Argerich: un hombre que estaba al costado de las vías sufrió un cuadro de hipoglucemia, otro hombre un esguince de tobillo, otro hombre tuvo un ataque arritmia, otra mujer sufrió hipotensión y otro hombre tuvo movilidad reducida", comentó. 

Cinco pasajeros del tren Roca debieron ser trasladados al Hospital Argerich.

"Aproximadamente calculamos que había mil pasajeros en la formación y todos estaban caminando en orden, excepto los asistidos. Nosotros dimos alerta para que se cortara el suministro de la electricidad porque caminamos casi tres kilómetros en los vagones para llegar hasta el lugar", indicó.

Sobre la caminata que debieron hacer, insistió en que fue a raíz de un error, dado que el aviso del 911 estuvo mal hecho porque confundieron la estación de tren. "En principio había una información de que estaba detenido en el anden 14 y finalmente no lo estaba. Nos dirigimos donde era y cuando llegamos a Constitución, nos informaron que estaban en la estación Yrigoyen y debimos ir caminando tres kilómetros para poder llegar".