Ya lo decía Miguel de Unamuno: "Soy incapaz de quedarme en silencio porque a veces equivale a mentir". Sin embargo, el Gobierno evitó en las últimas horas referirse a la prisión domiciliaria Miguel Etchecolatz concedida por el Tribunal Oral Federal n°1 de La Plata, quien de todas maneras seguirá detenido por decisión del juez federal Ernesto Kreplak.
El represor Miguel Etchecolatz seguirá detenido pero en un hospital fuera de la cárcel de Ezeiza.
"Por ahora no haremos declaraciones", respondieron desde la secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Claudio Avruj, cuando BigBang quiso saber la posición oficial sobre el posible beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de Investigaciones bonaerense condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar.
Desde la secretaría de Derechos Humano prefirieron el silencio ante el caso Etchecolatz.
El defensor del represor, responsable de homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad durante los años más sangrientos del país, había solicitado el traslado de su cliente de 77 años a su domicilio, es decir, fuera del Hospital Penitenciario Central (HPC) del Complejo Penitenciario Federal n°1 de Ezeiza por su estado crítico de salud.
Julio López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar contra Etchecolatz.
La estrategia para conseguir el beneficio fue que el propio Etchecolatz iniciara una huelga de hambre en su celda para así provocarse el deterioro que creía necesario. Sin embargo, el titular del Juzgado Criminal y Correccional n°3 de La Plata accedió una solución intermedia: internación en un hospital con consigna policial en vez de domiciliaria.
Guadalupe Godoy patrocinó a Julio López durante su testimonial contra su represor Etchecolatz.
En ese contexto, la abogada Guadalupe Godoy, quien patrocinó al desaparecido Jorge Julio López durante su testimonial contra su torturador, criticó en diálogo con BigBang el cambio de Mauricio Macri a la política de Estado de los últimos doce años: "El Gobierno opera en la Justicia para que los represores mayores de 70 años obtengan la prisión domiciliaria".
"El Gobierno retira querellas contra responsables civiles de delitos de lesa humanidad
"No sólo se reúnen con familiares de genocidas sino que retiran las querellas contra responsables civiles de delitos de lesa humanidad", recordó la defensora de Derechos Humanos. Así, el silencio oficial es un paso más hacia la dirección propuesta por el propio Macri: que los desaparecidos no fueron víctimas del terrorismo de Estado sino de una "guerra sucia".