12 Julio de 2016 08:16
Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno finalmente decidió gradualizar el ajuste de shock. Por eso, el aumento en las tarifas de gas tendrán un tope del 400% para los usuarios residenciales y 500% para los comerciales. Ahora, la pregunta que todos se hacen es cómo calcular la próxima factura del servicio eléctrico.
Caso modelo
Un habitante de Villa Devoto, que pidió reserva de su nombre, le consultó a BigBang cómo actuar sobre su última factura. Es que en el bimestre pasado debía pagar $ 3.205,54 por consumir 451 m3. Lo primero que hizo fue compararlo con el mismo período del año anterior. En ese momento, pagó $ 48,19 por 99 m3.
Factura 2015: un usuario residencial pagó $ 48 por consumir 99 m3 subsidiados.
A partir del nuevo esquema tarifario anunciado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, el usuario deberá esperar a la refacturación del último bimestre o una nota de crédito en el caso de haberlo pagado.
Factura 2016: a esa persona le llegó una factura 66 veces mayor, pero deberá pagar sólo 5 veces.
En cualquier caso, la factura del próximo bimestre deberá pagar ya no sobre el consumo de metros cúbicos sino sobre lo pagado en el mismo período del año pasado. Si se traslada el ejemplo anterior al próximo bimestre, el usuario residencial debería recibir un máximo de $ 240,95.
Corte de raíz
De todas maneras, luego de que la Cámara Federal de La Plata suspendiera la semana el tarifazo en todo el país, la Corte Suprema de Justicia, presidido por Ricardo Lorenzetti, debería dar una solución de fondo a la judicialización de la política. El Gobierno espera que el nuevo esquema finalmente sea aceptado por todos los sectores políticos.