Más
Actualidad

El trabajo en blanco volvió a caer en agosto en el Gran Buenos Aires

El dato es oficial, y surge de la Encuesta de Indicadores Laborales, que realiza el Ministerio de Trabajo. Se debe a "variaciones mensuales negativas" que se presentaron en sectores de la economía como la industria y el comercio.

27 Septiembre de 2016 05:45
1552079361091

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, en agosto volvió a descender el empleo privado formal. Se trata de un informe que releva a las empresas que tienen más de 10 empleados. El mes pasado, el empleo descendió un 0,2 % en comparación con julio y cayó un 0,7 % si se lo compara con agosto de 2015.

Luego de los despidos en el sector público, el sector privado registró una nueva caída del empleo, que incluso fue reconocida por el propio Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. El informe señala además que las empresas que tomaron personal lo hicieron por medio de contrataciones con tiempo determinado y por agencias, en su gran mayoría.

El Ministerio de Trabajo que conduce Triaca reconoció la caída en el empleo en el último mes.

El descenso, según Clarín, se debe a las variaciones mensuales negativas que se presentaron en la Industria, el Comercio, el Transporte y en los Servicios Financieros y a las empresas. En total, se estima que en esos sectores hubo una caída de entre el 0,2 y el 0,5 %. La construcción, sin embargo, arrojó un leve crecimiento del 0,2 %.

En el julio, el empleo neto privado había sumado 3.718 puestos. Ahora, el informe señala que el Gran Buenos Aires es el mayor foco de despidos. “Se observa en agosto un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve crecimiento en las incorporaciones”, asegura.

La mayoría de los empleos son por plazos determinados y por medio de agencias.

Así, en los centros urbanos del país se produjeron variaciones menores. En los casos de las ciudades más numerosas, fueron en caída: Mendoza cayó 0,5%; Córdoba -0,3% y Rosario -0,3%. En cambio, en los sectores menos populosos se informaron incrementos que varían entre el 0,3 de Santa Fe y el 1,7 de Paraná.

Los contratos por tiempo indeterminado en el Gran Buenos Aires bajaron un 1,6 % frente al incremento del 15,2 en las modalidades de tiempo determinado y personal de agencias de búsqueda laboral. En el interior la tendencia es similar: disminuyó 1,4 la modalidad de tiempo indeterminado, mientras que creció un 26,5 los contratos por plazos.