El 3 de junio se cumplirá un año de la masiva marcha Ni Una Menos. Con vistas al aniversario, las organizadoras convocaron a una reunión abierta este sábado, cuando buscarán renovar los reclamos sobre la violencia de género.
El 3 de junio se cumple un año de la marcha.
Esta vez habrá doble consigna: "Vivas nos queremos" y "Libres, autónomas, críticas y solidarias". Las cifras no hacen más que actualizarlas: 286 femicidios en Argentina durante 2015 y 66 en los primeros 100 días de 2016.
Hubo 286 femicidios en 2015.
El drama se potenció entre el 28 de abril y el 7 de mayo, cuando se supo que 10 mujeres habían sido víctimas de crímenes violentos.
En Córdoba cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus ex: Carina Drigiani Bulla, Lis Funes, Johana Altamirano y Celeste Montes. Después de la aparición del cuerpo de Carina, organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos se movilizaron bajo el lema que se hizo famoso en 2015.
A Carina la mataron en Córdoba.
También hubo femicidios en Caleta Olivia (Cecilia Olmos), Salvador Mazza (Marianela Gracionis), Entre Ríos (Antonia Rueda) y La Matanza (Natalia Liva).
Sin embargo, los crímenes que volvieron a llevar el drama a la tapa de los diarios sucedieron el fin de semana pasado. Se trata del doble femicidio de María Soledad Ramos y Florencia Ayelén Mariezcurrena, por el que todas las miradas apuntan al detenido Cristian Héctor Perrone.
Florencia, una de las últimas víctimas.
Para recordar a esas mujeres, para pedir que ninguna vuelva a morir por violencia de género, se hará la nueva marcha. El documento "El grito en común" profundiza en las causas y las consecuencias.
El escrito es elocuente: "Tenemos que volver a la calle, alimentando un movimiento transversal y poderoso porque es la vida la que está en juego".