"Quiero agradecerles a todos por la ayuda". Helio Neto, uno de los seis sobreviviente de la tragedia aérea de Chapecoense sucedida el pasado 28 de noviembre, que se cobró la vida de 71 personas, volvió a Brasil para continuar con la rehabilitación cerca de sus familiares.
El jugador junto a su hermano Marlon Lengua
El defensor de 31 años, que estuvo con ventilación mecánica durante nueve días debido a una infección pulmonar, era el último sobreviviente que quedaba en Colombia: los otros cinco afectados ya habían vuelto a sus países.
Médicos especializados sacaron al jugador del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Colombia, lugar donde estuvo internado desde el día del accidente, y lo subieron a una aeronave medicalizada, que lo trasladó hasta la ciudad brasileña de Chapecó. El defensor estuvo todo el trayecto acostado y monitorizado por profesionales.
Así trasladaban a Neto tras dejar el hospital. Foto: AFP.
"Las condiciones clínicas de Hélio Neto eran suficientemente buenas para que sea un viaje seguro y tranquilo", manifestó Ferney Rodríguez, director médico del hospital donde estuvo Neto.
Neto continuará con la rehabilitación en Brasil.
Antes de partir hacia su país, el futbolista le dejó un mensaje a todos los colombianos, que realmente hicieron una gran tarea para lograr su recuperación: "Les quiero agradecer a todos, a los voluntarios, a la ayuda que me dieron. Gracias a Dios por la tarea que hacen. Muchas gracias, voy a pensar en todos. No dejen de hacer su trabajo, que es maravilloso para quienes lo necesitan. Abrazos a todos".
Los otros sobrevivientes
Los otros afectados por la tragedia aérea del avión de Lamia fueron trasladados a sus países días atrás.
Los primeros en regresar a su país fueron el técnico aéreo Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez, dos de los seis sobrevivientes que también estaban hospitalizados en Colombia. Al tener sólo golpes, les dieron el alta más rápido. Ambos volvieron a Bolivia (su país natal) el 3 de diciembre.
Además, el martes pasado regresaron a Brasil El defensor de Chapecoense Alan Ruschel, el arquero Jackson Follmann y el periodista Rafael Henzel.
Así bajaban del avión al arquero de Chapecoense. Foto: Europa Press.
El arquero, que tras el accidente fue sometido a la amputación de su pierna derecha, volvió el martes por la mañana en un avión sanitario, propiedad de una compañía de seguros. Actualmente quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de San Pablo, donde continuará con su recuperación.
Desde la rampa del #Cacom5 jugador Alan Rushell y el periodista Rafael Henzel partieron hacia Brasil. https://t.co/9clxPN7w7g pic.twitter.com/Gq3prY0Yd5
- FuerzaAéreaColombian (@FuerzaAereaCol)
Por su parte, los otros dos sobrevivientes volvieron a su país el martes por la tarde, horas después de que aterrizó el avión que trasladó al arquero. El defensor y el periodista volvieron en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. Tras ese viaje, fueron recibidos por sus familiares, que entre lágrimas y oraciones, le agradecieron a Dios por el milagro.
Así volvieron el periodista y el defensor de Chapecoense. Foto: @AlemdoFut.
Ruschel, que fue el primer rescatado tras la caída del avión de Lamia, viajó recortado en una camilla especial. Es que sufrió una fractura de cadera y rotura de cabeza, y se ira recuperando con las sesiones de rehabilitación. A pesar de la preocupación y el temor de que no vuelva a caminar, el defensor pudo ponerse de pie y dio unos pasos, lo que dejó tranquilo a los médicos.
Por su parte, el único periodista que sobrevivió a la tragedia (viajaron con él 21 colegas) volvió a su país natal y fue recibido por sus familiares. Henzel, que sufrió un trauma torácico y una fractura en una pierna, sacó fotos dentro del avión y le agradeció a Dios por el "milagro".
Una vez que el periodista llegó a Brasil, utilizó Facebook para agradecerle al mundo entero: "Buen día amigos. En Chapecó. En casa. Porque Dios quiso. Gracias al pueblo chapecoense, a las oraciones de Brasil y del exterior. Sigo el tratamiento en chapecó".