La pandemia ha causado estragos en todo el turismo, ya que se demostró que una de las principales fuentes de contagio del coronavirus se relaciona con los riesgos de infectarse fuera del país de residencia con la posibilidad de llevar el virus de una nación a otra.
Por eso mismo, en muchas partes del mundo el turismo estuvo cerrado durante meses, y cuando finalmente se volvió a permitir volar al exterior, a los pocos meses, se tuvo que volver a controlar la salida y el ingreso de viajeros.
A pesar de que la situación es sumamente cambiante, y que en varias partes del mundo (como es el caso de la Argentina) el contexto sanitario es verdaderamente malo, aún así hay muchos que ya están pensando en la posibilidad de hacer en los próximos meses algún viaje.
Eso sí, según un análisis hecho por Booking.com en base a las respuestas de 28.042 personas de 28 países, las tendencias de búsqueda y reserva más destacadas tienen que ver con la flexibilidad del viaje y estadías más largas.
Leer más | "Hongo negro", la enfermedad que ataca a los infectados en lndia y que se detectó en Uruguay
De hecho, más de un tercio de las búsquedas en la plataforma son para los próximos meses de junio, julio y agosto, aunque para esas fechas el 90% de los viajeros del mundo está reservando tarifas flexibles.Hoy lo que más valoran los clientes es la posibilidad de cambiar fechas o cancelarlas, debido a que por el coronavirus no existe la estabilidad y nunca se sabe qué medidas deberán tomar los gobiernos si los casos aumentan, lo que muchas veces lleva a suspender viajes previamente programados.
De hecho, según datos que surgen de las estadísticas sobre estadías que van desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto, Booking.com también está registrando una mayor proporción de reservas de viajes para siete días o más, un tiempo más largo en comparación con el mismo periodo en 2019.
Esto se alinea con una investigación previa hecha por la plataforma de turismo, la cual reveló que casi la mitad de los viajeros globales (45%) encuestados acumularon muchos días de vacaciones durante 2020, por lo que están entusiasmados con la posibilidad de tomar vacaciones más largas en 2021.